dimanche 17 septembre 2017

FRANCÉS 1º ESO
Documento de información al alumnado con los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.
Objetivos………………………………………………………………..página 1
Competencias clave: descriptores y desempeños……………………… página 2
Contenidos, competencias clave, criterios de evaluación……………… página 3
Procedimientos y criterios de calificación……………………………..  página 45
Criterios de promoción………………………………………………… página 48.
Firma de los alumnos …………………………………………………...página 49

OBJETIVOS:
Según la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, la enseñanza una segunda lengua extranjera en enseñanza Secundaria Obligatoria presenta como finalidad la adquisición de las siguientes capacidades al término de la etapa:
  1.       Comprender información de textos orales en actos de comunicación variada, mostrando una actitud tolerante, respetuosa y de cooperación hacia sus emisores.
  2.       Ser capaz de usar la lengua extranjera de forma desinhibida para comunicar.
  3.       Participar oralmente en actos de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía.
  4.       Leer y comprender textos de temas diversos adaptados a las capacidades y a los intereses del alumnado para fomentar el placer por la lectura y el enriquecimiento personal.
  5.       Redactar textos sencillos con finalidades diversas respetando siempre las pautas de cohesión formal y coherencia textual.
  6.       Hacer uso de los componentes lingüísticos y fonéticos básicos de la lengua extranjera en actos de comunicación reales.
  7.       Fomentar la autonomía en el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje, y ser capaz de aplicar a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
  8.       Seleccionar y presentar información, ya sea de forma oral o escrita, haciendo uso de las distintas estrategias de aprendizajes adquiridas y de todos los medios de los que se dispone, incluyendo medios tecnológicos.
  9.       Valorar el aprendizaje de la lengua extranjera como instrumento de acceso a una nueva cultura y al aprendizaje de conocimientos nuevos, fomentando el respeto hacia la cultura del otro y el aprender a aprender.
10.       Fomentar la capacidad de trabajo colaborativo, rechazando cualquier discriminación por razón de sexo o condición racial o social, fortaleciendo habilidades sociales y afectivas para evitar conflictos o resolverlos pacíficamente.
11.       Mostrar una actitud receptiva y de auto-confianza en el aprendizaje y uso de la lengua extranjera participando con sentido crítico en los actos de comunicación.
12.       Conocer y valorar los aspectos culturales vinculados a la lengua extranjera.
13.       Conocer y valorar los elementos culturales de la sociedad andaluza para que, al ser transmitidos, puedan ser apreciados por ciudadanos de otros países o miembros de otros contextos sociales.
14.       Fomentar el respeto del patrimonio andaluz y su importancia, utilizando la lengua extranjera como medio de divulgación.
Competencias clave: descriptores y desempeños
Competencia
Descriptores (criterios de evaluación)
Desempeño (actitudes y conductas observables: indicadores de logro de competencias)
Comunicación lingüística
Comprender el  sentido de los textos escritos y orales
Responde a preguntas  sobre el contenido de los documentos de la unidad.
Tener  una actitud favorable hacia  la lectura.
Lee textos de la unidad.
Expresarse oralmente  de manera  apropiada  y con coherencia.
Hace preguntas y se comunica con los demás correctamente y de manera apropiada.
Utilizar el léxico apropiado, las estructuras lingüísticas y las grafías para redactar textos escritos y orales.
Redacta explicaciones teniendo en cuenta la ortografía y las estructuras sintácticas.
Respetar las normas de comunicación en diferentes contextos.
Tiene una actitud correcta, tanto como para hacer preguntas como para responder a las preguntas de los compañeros.
Competencia digital
Utilizar diferentes fuentes  para buscar información.
Utiliza diferentes recursos para profundizar en un tema determinado.
Conciencia y expresiones culturales
Mostrar  respeto hacia  el  patrimonio cultural y  mundial.
Muestra  respeto  hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.
Competencias sociales y cívicas
Educación para la ciudadanía
Aplica los derechos y deberos de la convivencia en el contexto de la escuela.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Autonomía personal
Es  constante en el trabajo superando las dificultades.
Creatividad
Genera nuevas posibilidades a partir de los conocimientos de un tema tratado en clase.
Aprender a aprender
Aplicar las estrategias para mejorar el pensamiento creativo,  crítico, emocional.
Aplica los conocimientos adquiridos para analizar y comentar los textos de la unidad con el fin de crear nuevos textos.
Gestionar los recursos y las motivaciones personales frente al aprendizaje.
Busca en internet más informaciones sobre el tema tratado.

CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1ºESO
Objetivos comunicativos / contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables/competencias clave
Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Unidad 1: Bonjour du Monde !
Competencias comunicativas:
-   Reconocer el francés
-   Escuchar y pronunciar las letras del abecedario
-   Comprender las instrucciones del profesor
-   Decir por qué aprendo francés
-   Identificar los países francófonos
Léxico:
-   Palabras transparentes
-   Los nombres
-   El abecedario
-   La cortesía (s’il te plaît, s’il vous plaît, merci)
Fonética:
-   El acento tónico
Cultura y civilización:
-   Descubrimiento del mundo francófono

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión global de situaciones comunicativas sobre asuntos de la vida diaria.
Comprensión global de mensajes cotidianos producidos de forma oral.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Reconocer el francés
-  Escuchar  las letras del abecedario
  Comprender las instrucciones del profesor
Estructuras sintáctico-discursivas
Léxico de palabras fáciles, los nombres, el abecedario, la cortesía (s’il te plaît, s’il vous plaît, merci)
-  Fonética: el acento tónico
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Entiende los puntos principales de lo que se dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
  2.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, narraciones y opiniones formuladas en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  3.  Comprende, en una conversación formal en la que participa, preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción de textos sencillos donde se presentan temas de la vida cotidiana.
-  Reproducción de textos orales empleando fórmulas de cortesía.
-  Memorización de textos orales sobre temas del entorno más directo del alumno.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
Funciones comunicativas:
Decir por qué aprendo francés
-  Pronunciar las letras del abecedario
Estructuras sintáctico-discursivas:
Léxico de palabras fáciles, los nombres, el abecedario, la cortesía (s’il te plaît, s’il vous plaît, merci)
-  Fonética: el acento tónico
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.

3.  Conoce reglas de pronunciación, estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos elaborados o semiauténticos relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
Funciones comunicativas:
-  Comprender las instrucciones del profesor
-  Decir por qué aprendo francés
-  Identificar los países francófonos
Estructuras sintáctico-discursivas:
-  Léxico de palabras fáciles, los nombres, el abecedario, la cortesía (s’il te plaît, s’il vous plaît, merci)
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN

Estrategias de producción:
Producción semilibre de textos escritos aplicando estrategias sintácticas y semánticas sobre temas del entorno más cercano al alumno
-  Producción de textos escritos aplicando las fórmulas de cortesía propias de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
Funciones comunicativas:
Decir por qué aprendo francés
-  Identificar los países francófonos
Estructuras sintáctico-discursivas:
Léxico de palabras fáciles, los nombres, el abecedario, la cortesía (s’il te plaît, s’il vous plaît, merci)
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA. Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
Conocer estructuras léxicas suficientespara poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN

1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.

2.  Conoce estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.

3. Redacta, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos, sobre situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de etiqueta más importantes.

Unité 2: Comment ça va?
Competencias comunicativas:
-   Saludar, decir bonjour  y au revoir
-   Preguntar a alguién cómo se llama
-   Decir su nombre y apellidos
-   Preguntar comment ça va?
-   Decir dónde vivo
Gramática – conjugación:
-   C’est qui / C’est + nombre / Voici + nombre
-   Los pronombres tónicos moi y toi
-   El verbo s’appeler (presente, singular); je m’appelle / Comment tu t’appelles?
-   El verbo être (presente, singular)
-   El verbo habiter (presente, singular), j’habite à (+ciudad)
-   El verbo parler (presente, singular); je parle+lengua


Léxico:
-   Los saludos
-   Comment ça va? / Comment vas-tu?
-   Las nacionalidades

Fonética:
-   El sonido [ȝ]
Cultura y civilización:
-   París, ciudad internacional



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión global de situaciones comunicativas sobre asuntos de la vida diaria.
Comprensión global de mensajes cotidianos producidos de forma oral.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Saludar, decir bonjour  y au revoir
-  Preguntar a alguién cómo se llama
-  Decir su nombre y apellidos
-  Preguntar comment ça va?
Decir dónde vivo
Estructuras sintáctico-discursivas
C’est qui / C’est + nombre / Voici + nombre
Los pronombres tónicos moi y toi
El verbo s’appeler (presente, singular); je m’appelle / Comment tu t’appelles?
El verbo être (presente, singular)
-  El verbo habiter (presente, singular), j’habite à (+ciudad)
-  El verbo parler (presente, singular); je parle+lengua
-  Léxico:
Los saludos
Comment ça va? / Comment vas-tu?
Las nacionalidades
Fonética: El sonido [ȝ]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Entiende los puntos principales de lo que se dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.

2.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, narraciones y opiniones formuladas en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.

  3.  Comprende, en una conversación formal en la que participa, preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción de textos sencillos donde se presentan temas de la vida cotidiana.
-  Aplicación de distintas estructuras sintácticas en mensajes orales sencillos.
-  Lectura en voz alta de actos de comunicación, permitiendo la reproducción del marco fonético y de entonación de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Saludar, decir bonjour  y au revoir
-  Preguntar a alguién cómo se llama
-  Decir su nombre y apellidos
-  Preguntar comment ça va?
Decir dónde vivo
Estructuras sintáctico-discursivas:
C’est qui / C’est + nombre / Voici + nombre
Los pronombres tónicos moi y toi
El verbo s’appeler (presente, singular); je m’appelle / Comment tu t’appelles?
El verbo être (presente, singular)
-  El verbo habiter (presente, singular), j’habite à (+ciudad)
-  El verbo parler (presente, singular); je parle+lengua
-  Léxico:
Los saludos
Comment ça va? / Comment vas-tu?
Las nacionalidades
Fonética: El sonido [ȝ]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.

3.  Conoce reglas de pronunciación, estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión de mensajes escritos relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas.
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos semiauténticos o elaborados, relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
-  Saludar, decir bonjour  y au revoir
-  Preguntar a alguién cómo se llama
-  Decir su nombre y apellidos
-  Preguntar comment ça va?
Decir dónde vivo
Estructuras sintáctico-discursivas:
C’est qui / C’est + nombre / Voici + nombre
Los pronombres tónicos moi y toi
El verbo s’appeler (presente, singular); je m’appelle / Comment tu t’appelles?
El verbo être (presente, singular)
-  El verbo habiter (presente, singular), j’habite à (+ciudad)
-  El verbo parler (presente, singular); je parle+lengua
-  Léxico: Los saludosComment ça va? / Comment vas-tu?-  Las nacionalidades.
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción semilibre de textos escritos aplicando estrategias sintácticas y semánticas sobre temas del entorno más cercano al alumno
-  Aplicación de los mecanismos sintácticos y léxicos aprendidos para editar textos escritos de estructura sencilla y comprensible.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
- Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Saludar, decir bonjour  y au revoir
-  Preguntar a alguién cómo se llama
-  Decir su nombre y apellidos
-  Preguntar comment ça va?
Decir dónde vivo
Estructuras sintáctico-discursivas:C’est qui / C’est + nombre / Voici + nombre
Los pronombres tónicos moi y toi
 El verbo s’appeler (presente, singular); je m’appelle / Commenttu t’appelles?
-El verbo être (presente, singular)
- El verbo habiter (presente,singular), j’habite à (+ciudad) El verbo parler (presente,singular); je parle+lenguaLéxico:LosaludosComment ça va? / Comment vas-tu?
Las nacionalidades
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.

  2.   Conoce estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.

  3.   Redacta, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos sobre situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de etiqueta más importantes.

Unité 3: Photo de Classe



Competencias comunicativas:
-   Decir y escribir la fecha
-   Felicitar un cumpleaños
-   Decir la edad
-   Preguntar y dar permiso
-   Decir el material escolar y los colores
-   Contar de 0 a 59
Gramática – conjugación:
-   El plural el verbo être (presente)
-   El verbo avoir (presente)
-   Los artículos indefinidos: un, une, des
-   Los artículos definidos: le, la, l’, les
-   Qu’est-ce que c’est? / C’est, ce sont...Il y a...
-   El permiso: Est-ce que + verbo pouvoir
Léxico:
-   Los días de la semana
-   Los meses del año
-   El material escolar
-   Los colores
-   Los números de 0 a 59
Fonética:
-   Los sonidos [s]  y  [z]
Cultura y civilización:
-   Sur le chemin de l’école, película de Pascal Plisson



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión exhaustiva de estructuras sintácticas y léxicas de textos vinculadas a asuntos de la vida  más inmediata del alumno.
Comprensión global de situaciones comunicativas sobre asuntos de la vida diaria.
-  Comprensión global de mensajes cotidianos producidos de forma oral.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Decir y escribir la fecha
-  Felicitar un cumpleaños
-  Decir la edad
-  Preguntar y dar permiso
-  Decir el material escolar y los colores
-  Contar de 0 a 59
Estructuras sintáctico-discursivas
El plural el verbo être (presente)
El verbo avoir (presente)
-  Los artículos indefinidos: un, une, des
Los artículos definidos: le, la, l’, les
-  Qu’est-ce que c’est? / C’est, ce sont...Il y a...
El permiso: Est-ce que + verbo pouvoir
-  Léxico:
Los días de la semana
-  Los meses del año
-  El material escolar
-  Los colores
-  Los números de 0 a 59
-  Fonética:
Los sonidos [s]  y  [z]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Entiende los puntos principales de lo que se dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
  2.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, narraciones y opiniones formuladas en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  3.  Comprende, en una conversación formal en la que participa, preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción de textos sencillos donde se presentan temas de la vida cotidiana.
-  Aplicación de distintas estructuras sintácticas en mensajes orales sencillos.
-  Representación oral de actos comunicativos monológicos y dialógicos sobre situaciones de la vida cotidiana.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Decir y escribir la fecha
-  Felicitar un cumpleaños
-  Decir la edad
-  Preguntar y dar permiso
-  Decir el material escolar y los colores
-  Contar de 0 a 59
Estructuras sintáctico-discursivas:
El plural el verbo être (presente)
El verbo avoir (presente)
-  Los artículos indefinidos: un, une, des - Los artículos definidos: le, la, l’, les
-  Qu’est-ce que c’est? / C’est, ce sont...Il y a...
El permiso: Est-ce que + verbo pouvoir
-  Léxico:  Los días de la semana
Los meses del añoEl material escolar Los colores Los números de 0 a 59
-  Fonética:Los sonidos [s]  y  [z]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.




3.  Conoce reglas de pronunciación, estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos elaborados o semiauténticos relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
-  Comprensión de mensajes escritos relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Decir y escribir la fecha
Felicitar un cumpleaños
-  Decir la edad
-  Preguntar y dar permiso
-  Decir el material escolar y los colores Contar de 0 a 59
Estructuras sintáctico-discursivas:
El plural el verbo être (presente)
El verbo avoir (presente)



-  Los artículos indefinidos: un, une, des
Los artículos definidos: le, la, l’, les  Qu’est-ce que c’est? / C’est, ce sont...Il y a... El permiso: Est-ce que + verbo pouvoir
-  Léxico: Los días de la semana Los meses del año El material escolar  Los colores  Los números de 0 a 59
-  Fonética:  Los sonidos [s]  y  [z]
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.














PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción semilibre de textos escritos aplicando estrategias sintácticas y semánticas sobre temas del entorno más cercano al alumno.
-  Producción guiada de textos escritos relacionados con temas propios de situaciones habituales y cotidianas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Decir y escribir la fecha
-  Felicitar un cumpleaños
-  Decir la edad
-  Preguntar y dar permiso
-  Decir el material escolar y los colores
-  Contar de 0 a 59
Estructuras sintáctico-discursivas:
El plural el verbo être (presente)
El verbo avoir (presente)
-  Los artículos indefinidos: un, une, des
Los artículos definidos: le, la, l’, les
-  Qu’est-ce que c’est? / C’est, ce sont...Il y a...
El permiso: Est-ce que + verbo pouvoir
-  Léxico:
Los días de la semana
-  Los meses del año
-  El material escolar
-  Los colores
-  Los números de 0 a 59
-  Fonética:
Los sonidos [s]  y  [z]
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.

2.  Conoce estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  3. Redacta, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos sobre situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de etiqueta más importantes.
Dominar un número determinado de estructuras sintácticas de uso frecuente y emplearlas en actos de comunicación sencillos y claros. CCL, SIEP, CAA.
Conocer y aplicar los signos de puntuación y las reglas ortográficas de forma correcta para la producción correcta de un texto escrito. CCL, CAA.
  4.  Escribe correspondencia personal breve apoyándose en modelos dados, en la que se establece y mantiene el contacto social, se intercambia información.


Unité 4: C’est la fête!
Competencias comunicativas:
-   Hacer preguntas: qui, quand, comment, combien
-   Escribir una carta a un/a amigo/a
-   Expresar un gusto
-   Expresar un deseo: je voudrais, j’aimerais
-   Hacer compras
Gramática – conjugación:
-   Qui? Quand? Comment? Combien?
-   Los verbos aimer, adorer, détester en presente
-   El verbo vouloir en presente
-   El verbo acheter en presente
-   Las preposiciones de lugar: devant, derrière, sous, sur
Léxico:
-   Los regalos
-   Las fórmulas de cortesía: je voudrais, j’aimerais
-   Las tiendas
-   La fiesta
Fonética:
-   Los sonidos [e], [ɛy  [ə]
Cultura y civilización:
-   Fiestas y tradiciones


Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión global de mensajes cotidianos producidos de forma oral.
Interpretación de elementos verbales y no verbales para anticipar el contenido global de textos orales sencillos auténticos o elaborados.
-  Identificación de rasgos fonéticos y de entonación de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Hacer preguntas: qui, quand, comment, combien
-  Escribir una carta a un/a amigo/a
-  Expresar un gusto
-  Expresar un deseo: je voudrais, j’aimerais
-  Hacer compras
Estructuras sintáctico-discursivas

Qui? Quand? Comment? Combien?
-  Los verbos aimer, adorer, détester en presente
-  El verbo vouloir en presente
-  El verbo acheter en presente
-  Las preposiciones de lugar: devant, derrière, sous, sur
-  Léxico:
-  Los regalos
-  Las fórmulas de cortesía: je voudrais, j’aimerais
-  Las tiendas
-  La fiesta
-  Fonética:
-  Los sonidos [e], [ɛ]  y  [ə]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Entiende los puntos principales de lo que se dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
  2.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, narraciones y opiniones formuladas en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hallarse en un texto oral. CCL, CAA.
  3.  Comprende, en una conversación formal en la que participa, preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.


Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción de textos sencillos donde se presentan temas de la vida cotidiana.
-  Aplicación de distintas estructuras sintácticas en mensajes orales sencillos.
-  Representación oral de actos comunicativos monológicos y dialógicos sobre situaciones de la vida cotidiana.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Hacer preguntas: qui, quand, comment, combien
-  Escribir una carta a un/a amigo/a
-  Expresar un gusto
-  Expresar un deseo: je voudrais, j’aimerais
-  Hacer compras
Estructuras sintáctico-discursivas:
Qui? Quand? Comment? Combien?
-  Los verbos aimer, adorer, détester en presente
-  El verbo vouloir en presente
-  El verbo acheter en presente
-  Las preposiciones de lugar: devant, derrière, sous, sur
-  Léxico:Los regalos
-  Las fórmulas de cortesía: je voudrais, j’aimerais
Las tiendas La fiesta
-  Fonética:
-  Los sonidos [e], [ɛ]  y  [ə]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones acerca de aspectos concretos de temas de su interés.

3.  Conoce reglas de pronunciación, estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  4.  Se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos elaborados o semiauténticos relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
-  Deducción de estructuras semánticas y sintácticas de textos elaborados o semiauténticos.
-  Lectura global de documentos auténticos sobre temas propios de la vida cotidiana.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
-  Hacer preguntas: qui, quand, comment, combien
-  Escribir una carta a un/a amigo/a
-  Expresar un gusto
-  Expresar un deseo: je voudrais, j’aimerais
-  Hacer compras
Estructuras sintáctico-discursivas:
Qui? Quand? Comment? Combien?
-  Los verbos aimer, adorer, détester en presente
-  El verbo vouloir en presente
-  El verbo acheter en presente
-  Las preposiciones de lugar: devant, derrière, sous, sur
-  Léxico:
-  Los regalos
-  Las fórmulas de cortesía: je voudrais, j’aimerais
-  Las tiendas
-  La fiesta
-  Fonética:
-  Los sonidos [e], [ɛ]  y  [ə]
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.

Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción semilibre de textos escritos aplicando estrategias sintácticas y semánticas sobre temas del entorno más cercano al alumno.
-  Producción guiada de relatos usando las herramientas gramaticales necesarias.
-  Producción escrita de diálogos haciendo uso de fórmulas de cortesía y elementos socioculturales.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Hacer preguntas: qui, quand, comment, combien
-  Escribir una carta a un/a amigo/a
-  Expresar un gusto
-  Expresar un deseo: je voudrais, j’aimerais
-  Hacer compras
Estructuras sintáctico-discursivas:
Qui? Quand? Comment? Combien?
-  Los verbos aimer, adorer, détester en presente
-  El verbo vouloir en presente
-  El verbo acheter en presente
-  Las preposiciones de lugar: devant, derrière, sous, sur
-  Léxico:
-  Los regalos
-  Las fórmulas de cortesía: je voudrais, j’aimerais
-  Las tiendas
-  La fiesta
-  Fonética:
-  Los sonidos [e], [ɛ]  y  [ə
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
Dominar un número determinado de estructuras sintácticas de uso frecuente y emplearlas en actos de comunicación sencillos y claros. CCL, SIEP, CAA.
Conocer y aplicar los signos de puntuación y las reglas ortográficas de forma correcta para la producción correcta de un texto escrito. CCL, CAA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.

2.   Conoce estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.

  3.   Redacta, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos sobre situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de  etiqueta más importantes.

Unité 5: Drôle de famille!
Competencias comunicativas:


Presentar a su familia
-   Describir a sus amigos
-   Decir lo que gusta, lo que no gusta
-   Hablar del carácter
-   Hablar de los animales de compañía
Gramática – conjugación:
-   Los adjetivos posesivos (un sólo poseedor)
-   El femenino de los adjetivos regulares
-   El verbo préférer en presente
     La negación ne...pas
     El plural de los nombresLéxico:
-   Los miembros de la familia
-   Las partes del cuerpo
-   Los adjetivos de carácter
-   Los animales Fonética:
-   Los sonidos [ɛ͂], [ɔ͂] y [ɑ͂]
Cultura y civilización:
-   Una familia senegalesa



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión detallada de situaciones comunicativas para deducir el vocabulario empleado y las estructuras sintácticas.
Comprensión rápida ayudándose del soporte visual de diálogos vinculados a temas de la vida diaria.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Presentar a su familia
-  Describir a sus amigos
-  Decir lo que gusta, lo que no gusta
-  Hablar del carácter
-  Hablar de los animales de compañía
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos posesivos (un sólo poseedor)
El femenino de los adjetivos regulares
-  El verbo préférer en presente
-  La negación ne...pas
El plural de los nombres
-  Léxico:
Los miembros de la familia
-  Las partes del cuerpo
-  Los adjetivos de carácter
-  Los animales
-  Fonética:
Los sonidos [ɛ͂], [ɔ͂] y [ɑ͂]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Entiende los puntos principales de lo que se dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
  2.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, narraciones y opiniones formuladas en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hallarse en un texto oral. CCL, CAA.
  4.  Comprende, en una conversación formal en la que participa, preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho..



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Aplicación de distintas estructuras sintácticas en mensajes orales sencillos.
-  Representación oral de actos comunicativos monológicos y dialógicos sobre situaciones de la vida cotidiana.
-  Producción de textos orales guiados.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Presentar a su familia
-  Describir a sus amigos
-  Decir lo que gusta, lo que no gusta
-  Hablar del carácter
-  Hablar de los animales de compañía
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos posesivos (un sólo poseedor)
El femenino de los adjetivos regulares
-  El verbo préférer en presente
-  La negación ne...pas
El plural de los nombres
-  Léxico:
Los miembros de la familia
-  Las partes del cuerpo
-  Los adjetivos de carácter
-  Los animales
-  Fonética:
Los sonidos [ɛ͂], [ɔ͂] y [ɑ͂]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  3.   Conoce reglas de pronunciación, estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.


4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve y se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos semiauténticos o elaborados, relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
-  Comprensión global de textos basados en el léxico de la etapa
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos elaborados o semiauténticos relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Presentar a su familia
-  Describir a sus amigos
-  Decir lo que gusta, lo que no gusta
-  Hablar del carácter
-  Hablar de los animales de compañía
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos posesivos (un sólo poseedor)
El femenino de los adjetivos regulares
-  El verbo préférer en presente
-  La negación ne...pas
El plural de los nombres
-  Léxico:
Los miembros de la familia
-  Las partes del cuerpo
-  Los adjetivos de carácter
-  Los animales
-  Fonética:
Los sonidos [ɛ͂], [ɔ͂] y [ɑ͂]
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.

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Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción guiada de textos escritos relacionados con temas propios de situaciones habituales y cotidianas.
-  Aplicación de los mecanismos sintácticos y léxicos aprendidos para editar textos escritos de estructura sencilla y comprensible.
-  Producción escrita de diálogos haciendo uso de fórmulas de cortesía y elementos socioculturales.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Presentar a su familia
-  Describir a sus amigos
-  Decir lo que gusta, lo que no gusta-  Hablar del carácter
-  Hablar de los animales de compañía
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos posesivos (un sólo poseedor)El femenino de los adjetivos regulares-  El verbo préférer en presente
-  La negación ne...pas
El plural de los nombres
-  Léxico: Los miembros de la familia
-  Las partes del cuerpo
-  Los adjetivos de carácter
-  Los animales .Fonética
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.



2.  Conoce estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.

3. Redacta, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos sobre situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de  etiqueta más importantes.

Unité 6: C’est bon!
Competencias comunicativas:
-   Leer y comprender una receta y un menú
-   Hablar de comidas
-   Expresar la cantidad
-   Citar los lugares donde comemos
-   Contar de 60 a 100
Gramática – conjugación:
-   Los artículos partitivos: du, de la, des
-   El imperativo de los verbos en -er
-   La cantidad: beaucoup, peu de, trop de
-   El verbo manger en presente
-   Il n’y a pas de...
Léxico:
-   Los alimentos
-   Las comidas y los ustensilios
-   Los números de 60 a 100
-   Los lugares donde comen los adolescentes: la maison, le restaurant, le fast-food, la cantine
Fonética:
-   Los sonidos [y] y [u]
Cultura y civilización:
-   Cocina telereality

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COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión exhaustiva de estructuras sintácticas y léxicas de textos vinculadas a asuntos de la vida  más inmediata del alumno.
Comprensión global de situaciones comunicativas sobre asuntos de la vida diaria.
Deducción del significado de términos de un texto relacionado con el entorno más directo del alumno, ayudándose del contexto y del contexto.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Leer y comprender una receta y un menú
-  Hablar de comidas
-  Expresar la cantidad
-  Citar los lugares donde comemos
-  Contar de 60 a 100
Estructuras sintáctico-discursivas
Los artículos partitivos: du, de la, des
El imperativo de los verbos en –er
La cantidad: beaucoup, peu de, trop de
El verbo manger en presente
-  Il n’y a pas de...
-  Léxico:
-  Los alimentos
-  Las comidas y los utensilios
-  Los números de 60 a 100
-  Los lugares donde comen los adolescentes: la maison, le restaurant, le fast-food, la cantine
Fonética:
-  Los sonidos [y] y [u]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Entiende los puntos principales de lo que se dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
  2.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, narraciones y opiniones formuladas en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hallarse en un texto oral. CCL, CAA.
  3.  Comprende, en una conversación formal en la que participa, preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Aplicación de distintas estructuras sintácticas en mensajes orales sencillos.
-  Representación oral de actos comunicativos monológicos y dialógicos sobre situaciones de la vida cotidiana.
-  Memorización de textos orales sobre temas del entorno más directo del alumno.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Leer y comprender una receta y un menú
-  Hablar de comidas
-  Expresar la cantidad
-  Citar los lugares donde comemos
-  Contar de 60 a 100
Estructuras sintáctico-discursivas
Los artículos partitivos: du, de la, des
El imperativo de los verbos en –er
La cantidad: beaucoup, peu de, trop de
El verbo manger en presente
-  Il n’y a pas de...
-  Léxico:
-  Los alimentos
-  Las comidas y los utensilios
-  Los números de 60 a 100
-  Los lugares donde comen los adolescentes: la maison, le restaurant, le fast-food, la cantine
Fonética:
-  Los sonidos [y] y [u]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  3.  Conoce reglas de pronunciación, estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.

4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve y se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.



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COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Deducción de estructuras semánticas y sintácticas de textos elaborados o semiauténticos.
-  Lectura global de documentos auténticos sobre temas propios de la vida cotidiana.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Leer y comprender una receta y un menú
-  Hablar de comidas
-  Expresar la cantidad
-  Citar los lugares donde comemos
-  Contar de 60 a 100
Estructuras sintáctico-discursivas
Los artículos partitivos: du, de la, des
El imperativo de los verbos en –er
La cantidad: beaucoup, peu de, trop de
El verbo manger en presente
-  Il n’y a pas de...
-  Léxico:
-  Los alimentos
-  Las comidas y los utensilios
-  Los números de 60 a 100
-  Los lugares donde comen losadolescentes: la maison, le restaurant, le fast-food, la cantine
Fonética: [y] y [u]
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.
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Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción de textos escritos aplicando las fórmulas de cortesía propias de la lengua extranjera.
-  Producción guiada de relatos usando las herramientas gramaticales necesarias.
-  Producción guiada de textos escritos relacionados con temas propios de situaciones habituales y cotidianas
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la  información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Leer y comprender una receta y un menú, Hablar de comidas,Expresar la cantidad
-  Citar los lugares donde comemos
-  Contar de 60 a 100
Estructuras sintáctico-discursivas
Los artículos partitivos: du, de la, des
El imperativo de los verbos en -er
La cantidad: beaucoup, peu de, trop de
El verbo manger en presente
-  Il n’y a pas de...
-  Léxico:  Los alimentos
-  Las comidas y los utensilios
-  Los números de 60 a 100
-  Los lugares donde comen los adolescentes: la maison,restaurant, le fast-food, la cantine
Fonética:[y] y [u]
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.


Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso frecuente, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa.
g. Conocer y aplicar, de manera suficiente para que el mensaje principal quede claro, los signos de puntuación elementales, así como las convenciones ortográficas frecuentes en la redacción de textos muy breves en soporte digital.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN

1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.

2.   Conoce estructuras léxicas, reglas gramaticales y modelos de conjugación suficientes para poder trasladar información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas.















3.  Redacta, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos sobre situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de  etiqueta más importantes.














Procedimientos y criterios de calificación:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA E.S.O.
1)- OBSERVACIÓN DIRECTA:
• Deberes hechos diariamente en la libreta o en un folio aparte según las indicaciones de la profesora. (La no-asistencia a clase y el olvido de material serán también anotados)
• Registro en el cuaderno del profesor  de la comprensión y participación en clase, anotada diariamente con una nota que podrá ser 1/ 0,75/ 0,5/ 0.25/ 0 por sesión. (Utilización de la pizarra digital, participación oral, realización de ejercicios, dramatización de pequeños diálogos, lectura, uso desinhibido del idioma en clase etc.)
• Registro en el cuaderno del profesor  del trabajo escrito (deberes, corrección y presentación de los ejercicios: habrá un registro diario con una nota que podrá ser 1/0.75/ 0,5/ 0,25 / 0 por sesión.

2)- EXÁMENES
•Pruebas orales sistemáticas: se evaluará la capacidad comunicativa del alumno y no sólo su conocimiento formal o aislado de la lengua. Las pruebas orales serán  de varias formas y numerosas: recitación y dramatización de diálogos, preguntas sistemáticas sobre las últimas estructuras lingüísticas y léxicas vistas y reutilizadas en clase en un contexto determinado y memorizadas en casa, preguntas sobre lecturas o situaciones habituales de comunicación, etc.
•Pruebas escritas: se realizará una prueba escrita normalmente al final de cada unidad o tema. En ella se incluirán ejercicios prácticos que recogerán todos los contenidos a asimilar, frases con huecos para rellenar por parte del alumno, preguntas de verbos, de gramática y de expresión así como preguntas de comprensión lectora. También se realizarán pequeños controles para comprobar el trabajo continuo del alumno (sobre el léxico nuevo, un verbo, etc.)

3)- TRABAJOS Y PRODUCCIONES:
•Redacciones  frecuentes entregadas con puntualidad. Se penalizará  a los alumnos/as que no respeten los plazos de entrega de los trabajos.
•Paso del oral al escrito: ejercicios escritos en la pizarra, dictados, ejercicios sobre fonemas parecidos, ejercicios estructurales.
•Tareas diversas: exposiciones, murales, proyectos, tarea final, trabajos digitales.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO:
NOTA MEDIA DE CADA EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta que el seguimiento del alumno va a ser continuo es decir que lo estamos evaluando continuamente, todas las actividades realizadas sirven para evaluarlos en los distintos aspectos evaluables dentro de los grandes bloques.
La observación del trabajo y la actitud del alumno en su progresión será uno de los instrumentos diarios de evaluación (la profesora tomará nota de ello en un registro del alumnado). Se considerará muy negativo que el alumno no haga la tarea encomendada (que haga la tarea, aunque se equivoque, será algo a su favor):
Bloque 1: Comprensión de textos orales
(Escuchar)

25%
Bloque 2: Producción de textos orales
(expresión e interacción) (Hablar y conversar)
25%
Bloque 3: Comprensión de textos escritos
(Leer)
25%
Bloque 4: Producción de textos escritos
(expresión e interacción) (Escribir)
25%
La nota media se hallará con la media ARITMÉTICA de todas las notas de las que se disponga para cada evaluación es decir que los exámenes no tendrán más peso que las demás notas (notas de trabajos, redacciones o de clase) y se tendrá en cuenta que cada destreza tenga el mismo peso que las demás.
Por otra parte, podrá mejorar la nota final del trimestre en función del examen de lectura voluntaria. (Ver Criterios de calificación en “Plan Lector”)

Las calificaciones se expresarán en forma numérica de cero a diez, sin decimales. Todos los trabajos y las pruebas que realicen los alumnos se calificarán de 0 a 10.

La nota media de la evaluación ordinaria se hallará con la media ARITMÉTICA  de las tres evaluaciones.
La profesora  podrá subir  hasta 1 punto la nota de la evaluación ordinaria si el alumno ha progresado de forma significativa y continua a lo largo del curso (es decir que la media de las 3 evaluaciones anteriores para obtener la nota de la evaluación ordinaria podrá ser  diferente (en 1 punto como máximo) a la nota puramente aritmética según la progresión o no-progresión del alumno.

El alumno aprobará francés en la evaluación ordinaria  siempre que apruebe al menos la 3ª evaluación:
Para el cálculo de la nota final se contemplarán dos opciones:

  1. Si aprueba alguna evaluación además de la 3ª: la nota  final se obtendrá hallando la nota media de las tres evaluaciones y obtendrá 5 o más. 
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 6/ 3ª ev: 5→ Nota de la evaluación ordinaria: 5)
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 7→ Nota de la evaluación ordinaria: 5)
(Por ej: 1ª ev: 8 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 8→ Nota de la evaluación ordinaria: 6)

  1. Si sólo aprueba la 3ª evaluación: en este caso, la nota de la evaluación ordinaria no podrá ser nunca inferior a 5 ni superior.
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 4/ 3ª ev: 5) → Nota de la evaluación ordinaria: 5
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 10) → Nota de la evaluación ordinaria: 5

El alumno aprobará francés en la evaluación ordinaria pero no podrá sacar más de un 5 si suspende la tercera evaluación aunque su media aritmética le dé un aprobado. En este caso la nota de la evaluación ordinaria no podrá ser nunca superior a 5.
(Por ej: 1ª ev: 8 / 2ª ev: 7/ 3ª ev: 3) → Nota de la evaluación ordinaria: 5
(Por ej: 1ª ev: 7 / 2ª ev: 6/ 3ª ev: 4) → Nota de la evaluación ordinaria: 5

Para el cálculo de cada nota se tomarán en cuenta los criterios de corrección siguientes:

  • La no- puntualidad en la entrega de los trabajos:
 Restaremos de la nota del ejercicio, proyecto, tarea  o de la redacción (sobre 10) los siguientes puntos:
Los alumnos entregan el trabajo pedido la sesión siguiente: se restará 1 punto.
Los alumnos entregan el trabajo pedido la semana siguiente: se restarán 2 puntos.
Los alumnos entregan el trabajo pedido 2 semanas después de la fecha pedida: se restarán 3 puntos.
Más allá de dos semanas, el alumno obtendrá un 0 en este ejercicio, proyecto, tarea o redacción que contará como una nota más en el cómputo aritmético para la nota trimestral.
Si el alumno demuestra de forma fehaciente (con un documento médico y un escrito justificando su enfermedad y no una simple analítica) que ha faltado de forma justificada, se le justificará en proporción a lo que haya faltado de forma justificada. Pero si comprobamos que un alumno sólo falta los días de las sesiones de francés y, en lugar de darnos su trabajo pedido a través de  otro alumno o incluso dárnoslo en el recreo al día siguiente en nuestro departamento, el alumno se escuda en pretextos para no hacer el trabajo, se le restarán los puntos tal como lo indicamos aquí arriba.

  • Criterios para corregir los ejercicios de producción escrita o las redacciones:
El alumno tiene que contestar desarrollando las respuestas y no simplemente con “oui” o “non”, “vrai” ou “faux” a no ser que el enunciado especifique lo contrario. Si no lo hace, el profesor restará la mitad de la puntuación correspondiente al ejercicio en cuestión.
El alumno tiene que apuntar todos los enunciados completos, en especial en una redacción escrita. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

Cuando se trata de entregar un trabajo en una hoja aparte el alumno tiene que cuidar la presentación y no entregar una hoja arrancada de su libreta con apuntes en la otra cara  sino un folio con su debido margen, los enunciados, sin tachaduras y una buena caligrafía. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

De la misma forma si la presentación no es correcta (hoja arrancada con apuntes detrás,  ausencia de margen, letra ilegible, tachaduras) se restará 1 punto de 10.
En las producciones escritas se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y se penalizará cada falta  morfosintáctica, léxica, de conjugación, de gramática o acentuación) del valor de la mitad de cada ejercicio (La otra mitad de la puntuación corresponderá siempre a las ideas y a su coherencia)

  • Nota del examen de lectura:
Los alumnos tendrán que presentarse obligatoriamente al examen de un libro por curso y, de forma voluntaria, a todos.
Si la nota del examen de lectura es inferior a 5 contará en la media aritmética. En este caso será un instrumento de evaluación tanto del bloque de “Comprensión de textos escritos” como del bloque de “Producción de textos escritos: expresión e interacción”.
En cambio, si la nota es 5 o superior a 5 no contará en la media aritmética sino en la nota de la evaluación trimestral correspondiente, es decir que incrementará la media trimestral del alumno. (Ya que si esta nota superior a 5 contara en la media aritmética bajaría a los buenos alumnos y así no fomentaríamos la actividad de lectura)

1-      Los alumnos que no se presenten no podrán sacar más de un 9 en la nota final de trimestre.
2-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 5 hasta 7 verán su nota final de trimestre mejorada de 0,5 puntos.
3-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 7 hasta  8,5 verán su nota final de trimestre mejorada de 0,75 puntos.
4-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 8,5 hasta  10 verán su nota final de trimestre mejorada de 1 punto.
En cuanto a los criterios de calificación del examen de lectura, ya que es una actividad que recoge a la vez el trabajo de lectura previo del alumno, su nivel de comprensión y también su capacidad a expresarse (no se trata de un simple test de comprensión oral), son los siguientes:
Valoraremos el 50% de la nota las respuestas que enseñan que el alumno se ha leído efectivamente el libro y lo ha entendido aunque lo haya redactado mal. (Comprensión escrita)
El otro 50%  corresponderá a la corrección de su expresión, la adecuación del léxico y la coherencia morfosintáctica. (Expresión escrita)

Prueba de SEPTIEMBRE:
Los alumnos que no aprueben la materia en junio (evaluación ordinaria) tendrán que  presentarse a la prueba de septiembre (prueba extraordinaria) que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos mínimos estudiados a lo largo del curso. La nota final de la asignatura será la obtenida en la media aritmética de la nota de este examen (sobre 8 puntos) con la nota de las actividades del informe entregado por el tutor en junio (sobre 2 puntos) y los alumnos deberán obtener en total un 5 como mínimo para obtener una calificación de suficiente.
Para aprobar pues será obligatorio entregar el día del examen y antes de la realización del examen los trabajos propuestos por el departamento en junio para facilitar la consolidación y repaso de los contenidos.  Estos trabajos se puntuarán hasta 2 puntos. Si el profesor lo considera conveniente puede además pedir (en junio) la entrega (en septiembre) del cuaderno de ejercicios, actualizado y corregido.
E.S.O.: 
La puntuación de los alumnos de Secundaria será la media aritmética de la nota del examen + un máximo de 2 puntos por las actividades según su grado de corrección ya que lo importante es motivarlos y recompensar su trabajo del verano.

CALIFICACIONES
Las pruebas y trabajos se puntuarán de 0 a 10, debiendo alcanzarse el 5 para que la prueba sea evaluada positivamente.
Si el alumno se encuentra en el periodo de evaluación ordinaria y no llega a la nota mínima de 5 sumando todos los aspectos y competencias evaluables: oral, pruebas y trabajos escritos, actividades de clase, actividades de casa, podrá recuperar la materia pendiente según el proceso de evaluación continua.
Para los alumnos/as cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas (en caso de enfermedad grave) o cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso o que hayan rectificado de forma fehaciente su actitud absentista, el departamento facilitará la recuperación de contenidos y adaptará la evaluación a las circunstancias especiales del alumno/a.
Si el alumno se encuentra en el periodo extraordinario de septiembre, y su examen no llega a esta nota mínima de 5, la materia quedará pendiente para el curso siguiente. (Ver apartado Plan de Pendientes.
      
Criterios de promoción
 Ver Plan de Centro

Para el acceso a una formación profesional se toma en cuenta la nota media de la etapa de ESO.
Documento de información al alumnado de 1º ESO con los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.

Objetivos……………………………………………………………….. página 1
Competencias clave: descriptores y desempeños……………………… página 2
Contenidos, competencias clave, criterios de evaluación……………… página 3
Procedimientos y criterios de calificación……………………………..  página 45
Criterios de promoción………………………………………………… página 48.

Damos a conocer al alumnado y a sus tutores legales “los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción” en clase y a través de nuestro blog  con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluación y al reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.

Para tener constancia de que cada alumno y alumna ha sido correctamente informado de  “los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción” les pedimos un documento firmado:
He sido correctamente informado sobre los objetivos, y los contenidos de la materia de francés segunda lengua extranjera, las competencias clave, los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.
Fecha:…………………….. Curso: ……….
Firma de cada alumno del grupo: