Proyecto Integrado

PROYECTO INTEGRADO I : CURSO 2011-2012


CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB SOBRE EL CINE FRANCÉS Y FRANCÓFONO.

INTRODUCCIÓN:
Tal como lo expresa la Orden del 5-8-2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía, (BOJA núm. 169) se destaca la importancia de conectar lo estudiado en las materias de Bachillerato con la realidad, así como de potenciar objetivos y contenidos transversales a todas las materias, coordinando el trabajo desarrollado en ellas y desarrollando la capacidad del alumnado para comunicarse, para recibir y buscar informaciones procedentes de fuentes diversas, para expresarse y comunicar a los demás sus ideas, opiniones, argumentos y conclusiones de sus trabajos, usando códigos diversos de comunicación, oral y escrito, simbólico, gráfico, artístico, etc.

Al incluir una materia como ésta en cada curso debachillerato, se pretende que el alum- nado tenga oportunidad de profundizar en los aspectos citados de su formación y conectar con la realidad el trabajo que realiza en las distintas materias. Se trata de ayudar al alumnado a que sepa qué hacer con lo que sabe, con los conocimientos que ha adquirido y que profundice en el desarrollo de las competencias básicas, que constituían una referencia central para el currículo de la etapa anterior. Para ello, bajo la dirección del profesorado, el alumnado deberá realizar un proyecto, o dos como máximo, durante el curso, poniendo en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje. Eso le permitirá integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes, al comprobar sus posibilidades de aplicación a casos reales. En nuestro caso cada grupo de alumnos/as creará una página web sobre un tema y tendrá que enlazarla a la página principal de la página web o del blog común.



OBJETIVOS.

Con esta materia se pretende contribuir a que el alumnado, tanto en primero como en segundo de bachillerato:

1. Profundice en el desarrollo de las competencias básicas adquiridas en la etapa anterior. El alumnado tendrá que desarrollar en especial la competencia digital y utilizar sus competencias en las TIC para investigar en la red y encontrar enlaces relacionados con el tema que haya elegido y también para encontrar críticas e informaciones sobre películas actuales o antiguas de lengua francesa. También tendrá que desarrollar su capacidad lectora y comprensiva así como destrezas y habilidades para interpretar y expresar con claridad y precisión información, datos y argumentaciones. Por otra parte desarrollará su sensibilidad artística y literaria así como su criterio estético

2. Aumente su interés por el estudio y valore más lo que pueda aprender en el ámbito de las distintas materias de bachillerato. El alumnado tendrá que leer tanto en francés como en español críticas hechas por profesionales y apreciar las diferencias entre las críticas del público y las de los crítico profesionales. Afianzará su espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexividad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
3. Identifique y analice los distintos aspectos implicados en la realización del proyecto, desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la realización de cuantas acciones se hayan considerado necesarias para llevarlo a cabo.

4. Mejore su capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, en español o en otros idiomas, simbólico, artístico, etc. y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.. También tendrá que escribir resúmenes y comentarios sobre las películas y saber aconsejar y convencer.

5. Tenga oportunidad de conectar con el mundo real, los conocimientos adquiridos en el ámbito de las distintas materias del bachillerato, aplicándolos a situaciones concretas y reconociendo su utilidad y las relaciones existentes entre los contenidos de diversas materias, como formas distintas de estudiar y analizar una misma realidad. El alumnado tendrá que desarrollar su pensamiento crítico cuando vea una película y relacionar todos sus aspectos con sus conocimientos de cultura general adquiridos en diversas materias. También investigará sobre realidades culturales tales como los festivales famosos.

6. Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas. Tendrá que trabajar en equipo y decidir de los criterios para seleccionar o no las informaciones encontradas en la red acerca del tema trabajado.


CONTENIDOS.

El alumnado realizará el proyecto, trabajando preferentemente en equipo, tratando de comprender y resolver nuevas situaciones, dar soluciones a necesidades reales, realizar investigaciones en los distintos campos del saber y representaciones artísticas, creaciones artísticas, etc.

El proyecto será desarrollado de forma que:

1. Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.

2. Implique la realización de algo tangible: en nuestro caso será una página web o un blog.

3. Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación. Esta información a los demás se hará a través de una exposición oral de cada grupo.

4. Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.

5. Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades. Desde la elección del título del blog hasta el reparto de los temas por grupo todo se decidirá a través de la argumentación de cada uno.

6. Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto. El alumnado tendrá que cuidar de su trabajo de forma diaria (por ejemplo, acordarse de guardarlo y en un formato que luego podrá reutilizar) para luego poderlo enlazar al blog común.

Los alumnos y las alumnas se repartirán en grupo de 2 o 3 para investigar y crear una página web sobre un tema elegido entre los siguientes:

PRIMER TRIMESTRE:

1. Diseño de la configuración de la página web. Habrá que elegir entre un blog o una página web, argumentando los pro y contra. Habrá que elegir un título en común. También este grupo se encargará de la página de entrada, de la imagen de fondo, de unas palabras de presentación o bienvenida así como del buen mantenimiento del blog.

2. Página de enlaces interesantes sobre los blogs (o diversos trabajos) que ya existen sobre el cine francés. Habrá que redactar un comentario para explicar de qué trata cada enlace.

3. Historia del cine francés: el cine mudo.

4. Historia del cine francés: el cine clásico.

5. Historia del cine francés: la nueva ola.

6. Historia del cine francés: el cine desde la llegada de la televisión.

7. Las palabras referidas al cine. Definirlas.

8. Los actores y actrices más famosos/as.

9. Los directores y directoras más famosos/as o más relevantes.

10. Los distintos géneros y su significado.

11. Los festivales más conocidos.

Aparte de un tema a tratar por grupo, el alumnado tendrá que redactar en francés su opinión sobre una(s) película(s) vista(s) en clase.

SEGUNDO TRIMESTRE:
1. Los premios.

2. Los grandes éxitos.

3. Las películas más impactantes.

4. Las revistas y la prensa dedicada al cine.

5. La excepción francesa.(Noción de autor, Financiación, Difusión, Papel de la televisión).

6. La importancia del cine francés hoy en el mundo.

7. Literatura y cine.

8. Historia y cine.

9. Canción y cine.

10. Tebeos y cine.

Se podrán proponer temas complementarios en caso de que haya más grupos : Ciudades de Francia y cine, Regiones y cine, Gastronomía y cine, La imagen de la mujer francesa a través del cine, etc.

Aparte de un tema a tratar por grupo, el alumnado tendrá que redactar en francés su opinión sobre una(s) película(s) vista(s) en clase.


TERCER TRIMESTRE:

1. Cada grupo presentará oralmente sus 2 proyectos (realizados durante los 2 trimestres anteriores) ante el profesorado de la materia y la clase. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas.

2. Cada grupo presentará un informe escrito, donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas.

3. El alumnado tendrá que redactar en francés su opinión sobre una(s) película(s) vista(s) en clase.

METODOLOGÍA Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS:

El proyecto se realizará en un marco altamente participativo, donde la discusión, el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de los distintos grupos serán la base para su desarrollo.

En cuanto a recursos, será necesario el uso de tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para la creación del proyecto ya que se trata de la ralización colectiva de un único blog.

El trabajo en grupo será necesario ya que cada grupo tendrá que indagar y descubrir el trabajo de los demás para así favorecer enlaces y referencias a apartados que se relacionen entre sí. Incluso se podrá utilizar el trabajo de los demás para citarlo cuando sea oportuno.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios para evaluar cada proyecto serán establecidos por el profesorado responsable de su realización y será los siguientes:

1. Se valorará tanto la calidad del proyecto realizado como la actuación del alumnado durante las distintas fases de su desarrollo. Para ello, será necesario constatar hasta qué punto el alumnado va cumpliendo los objetivos previstos en cada proyecto y participa en la tareas. El alumnado tendrá una nota de clase que consistirá en lo siguiente:

• No tiene retrasos ni faltas injustificada.

• No charla y es respuetoso con los compañeros/as y el trabajo de los demás.

• Respeta el material informático y señala los desperfectos del aula, ayudando a arreglarlos.

• Busca información de forma autónoma.

• Toma apuntes o guarda archivos para no repetir inútilmente el mismo trabajo y guarda los enlaces interesantes en el ordenador en el que trabaja.

• Procura ser creativo y no se conforma con “copiar y pegar”.

• Lee atentamente y no selecciona corriendo la información requerida.

• Avanza en cada sesión y se pone al día del trabajo de los demás.

• Evita hacer comentarios en voz alta (en el caso de ver una película).

2. El proyecto se valorará a partir de los siguientes criterios:

• La calidad estética y el buen equilibrio entre texto y soportes visuales (imágenes, fotos, dibujos, vídeos)

• La adecuación entre el título y el tema tratado.

• El tamaño adecuado del proyecto y el interés que suscite. Con esto queremos decir que si el proyecto es demasiado extenso y desarrollado puede resultar aburrido. Por otra parte, si es demasiado escueto, no aportará suficiente información. El alumnado tiene que encontrar la medida adecuada para que su proyecto resulte a la vez interesante, ameno y completo (con suficientes informaciones).

• La corrección y la claridad en la expresión escrita ( en francés).

3. Cada grupo presentará oralmente (en español) sus 2 proyectos (realizados durante los 2 trimestres anteriores) ante el profesorado de la materia y la clase. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas. Se valorará la claridad en la ponencia y en la expresión oral así como el interés suscitado. (Lenguaje expresivo para captar la atención de los oyentes o espectadores).

4. La realización del proyecto implicará, además de la realización del proyecto la presentación de un informe escrito (en español), donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
La nota media se hallará con la media ARITMÉTICA de todas las notas de las que se disponga para cada evaluación es decir:

notas de clase + trabajo en el blog + trabajos orales

La nota final (Junio)se hallará con la media de las tres evaluaciones.
El alumno no aprobará PROYECTO INTEGRADO en junio si no aprueba al menos la 3ª evaluación. La nota media final no podrá ser superior a 5 si el alumnado aprueba sólo la tercera evaluación

Prueba de SEPTIEMBRE:
Los alumnos que no aprueben la materia en junio (evaluación ordinaria) se podrán presentar a la prueba de septiembre (prueba extraordinaria) que consistirá en un trabajo en un power point sobre un tema mandado en junio.

CALIFICACIONES
Las pruebas y trabajos se puntuarán de 0 a 10, debiendo alcanzarse el 5 para que la prueba sea evaluada positivamente.

Si el alumno se encuentra en el periodo de evaluación ordinaria y no llega a la nota mínima de 5 sumando todos los aspectos evaluables: expresión oral, proyectos y trabajos escritos, notas de clase y comportamiento, podrá recuperar la materia pendiente según el proceso de evaluación continua.

Para los alumnos/as cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas (en caso de enfermedad grave) o cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso o que hayan rectificado de forma fehaciente su actitud absentista, el docente facilitará la recuperación de contenidos y adapatará la evaluación a las circunstancias especiales del alumno/a.

Si el alumno se encuentra en el periodo extraordinario de septiembre, y su examen no llega a esta nota mínima de 5, la materia quedará pendiente para el curso siguiente.