dimanche 17 septembre 2017

Procedimientos y criterios de calificación:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN  1º BACHILLERATO.
1)- OBSERVACIÓN DIRECTA:
• Deberes hechos diariamente en la libreta o en un folio aparte según las indicaciones de la profesora. (La no-asistencia a clase y el olvido de material serán también anotados)
• Registro en el cuaderno del profesor  de la comprensión y participación en clase, anotada diariamente con una nota que podrá ser 1/ 0,5/ 0 por sesión. (Utilización de la pizarra digital, participación oral, realización de ejercicios, dramatización de pequeños diálogos, lectura, uso desinhibido del idioma en clase etc.)
• Registro en el cuaderno del profesor  del trabajo escrito (deberes, corrección y presentación de los ejercicios: habrá un registro diario con una nota que podrá ser 1/0,5/ 0 por sesión.

2)- EXÁMENES
•Pruebas orales sistemáticas: se evaluará la capacidad comunicativa del alumno y no sólo su conocimiento formal o aislado de la lengua. Las pruebas orales serán  de varias formas y numerosas: recitación y dramatización de diálogos, preguntas sistemáticas sobre las últimas estructuras lingüísticas y léxicas vistas y reutilizadas en clase en un contexto determinado y memorizadas en casa, preguntas sobre lecturas o situaciones habituales de comunicación, etc.
•Pruebas escritas: se realizará una prueba escrita normalmente al final de cada unidad o tema. En ella se incluirán ejercicios prácticos que recogerán todos los contenidos a asimilar, frases con huecos para rellenar por parte del alumno, preguntas de verbos, de gramática y de expresión así como preguntas de comprensión lectora. También se realizarán pequeños controles para comprobar el trabajo continuo del alumno (sobre el léxico nuevo, un verbo, etc.)

3)- TRABAJOS Y PRODUCCIONES:
•Redacciones  frecuentes entregadas con puntualidad. Se penalizará con un 0 a los alumnos/as que no respeten los plazos de entrega de los trabajos.
•Paso del oral al escrito: ejercicios escritos en la pizarra, dictados, ejercicios sobre fonemas parecidos, ejercicios estructurales.
•Tareas diversas: exposiciones, murales, proyectos, tarea final, trabajos digitales.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO:
NOTA MEDIA DE CADA EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta que el seguimiento del alumno va a ser continuo es decir que lo estamos evaluando continuamente, todas las actividades realizadas sirven para evaluarlos en los distintos aspectos evaluables dentro de los grandes bloques.
La observación del trabajo y la actitud del alumno en su progresión será uno de los instrumentos diarios de evaluación (la profesora tomará nota de ello en un registro del alumnado). Se considerará muy negativo que el alumno no haga la tarea encomendada (que haga la tarea, aunque se equivoque, será algo a su favor):
Bloque 1: Comprensión de textos orales
(Escuchar)

25%
Bloque 2: Producción de textos orales
(expresión e interacción) (Hablar y conversar)
25%
Bloque 3: Comprensión de textos escritos
(Leer)
25%
Bloque 4: Producción de textos escritos
(expresión e interacción) (Escribir)
25%
La nota media se hallará con la media ARITMÉTICA de todas las notas de las que se disponga para cada evaluación es decir que los exámenes no tendrán más peso que las demás notas (notas de trabajos, redacciones o de clase) y se tendrá en cuenta que cada destreza tenga el mismo peso que las demás.
Por otra parte, podrá mejorar la nota final del trimestre en función del examen de lectura voluntaria. (Ver Criterios de calificación en “Plan Lector”)

Las calificaciones se expresarán en forma numérica de cero a diez, sin decimales. Todos los trabajos y las pruebas que realicen los alumnos se calificarán de 0 a 10.

La nota media de la evaluación ordinaria se hallará con la media ARITMÉTICA  de las tres evaluaciones.
La profesora  podrá subir  hasta 1 punto la nota de la evaluación ordinaria si el alumno ha progresado de forma significativa y continua a lo largo del curso (es decir que la media de las 3 evaluaciones anteriores para obtener la nota de la evaluación ordinaria podrá ser  diferente (en 1 punto como máximo) a la nota puramente aritmética según la progresión o no-progresión del alumno.


El alumno aprobará francés en la evaluación ordinaria  siempre que apruebe al menos la 3ª evaluación:
Para el cálculo de la nota final se contemplarán dos opciones:

  1. Si aprueba alguna evaluación además de la 3ª: la nota  final se obtendrá hallando la nota media de las tres evaluaciones y obtendrá 5 o más. 
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 6/ 3ª ev: 5→ Nota de la evaluación ordinaria: 5)
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 7→ Nota de la evaluación ordinaria: 5)
(Por ej: 1ª ev: 8 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 8→ Nota de la evaluación ordinaria: 6)

  1. Si sólo aprueba la 3ª evaluación: en este caso, la nota de la evaluación ordinaria no podrá ser nunca inferior a 5 ni superior.
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 4/ 3ª ev: 5) → Nota de la evaluación ordinaria: 5
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 10) → Nota de la evaluación ordinaria: 5

El alumno aprobará francés en la evaluación ordinaria pero no podrá sacar más de un 5 si suspende la tercera evaluación aunque su media aritmética le dé un aprobado. En este caso la nota de la evaluación ordinaria no podrá ser nunca superior a 5.
(Por ej: 1ª ev: 8 / 2ª ev: 7/ 3ª ev: 3) → Nota de la evaluación ordinaria: 5
(Por ej: 1ª ev: 7 / 2ª ev: 6/ 3ª ev: 4) → Nota de la evaluación ordinaria: 5

Para el cálculo de cada nota se tomarán en cuenta los criterios de corrección siguientes:

  • La no- puntualidad en la entrega de los trabajos:
 Restaremos de la nota del ejercicio, proyecto, tarea  o de la redacción (sobre 10) los siguientes puntos:
Los alumnos entregan el trabajo pedido la sesión siguiente: se restará 1 punto.
Los alumnos entregan el trabajo pedido la semana siguiente: se restarán 2 puntos.
Los alumnos entregan el trabajo pedido 2 semanas después de la fecha pedida: se restarán 3 puntos.
Más allá de dos semanas, el alumno obtendrá un 0 en este ejercicio, proyecto, tarea o redacción que contará como una nota más en el cómputo aritmético para la nota trimestral.
Si el alumno demuestra de forma fehaciente (con un documento médico y un escrito justificando su enfermedad y no una simple analítica) que ha faltado de forma justificada, se le justificará en proporción a lo que haya faltado de forma justificada. Pero si comprobamos que un alumno sólo falta los días de las sesiones de francés y, en lugar de darnos su trabajo pedido a través de  otro alumno o incluso dárnoslo en el recreo al día siguiente en nuestro departamento, el alumno se escuda en pretextos para no hacer el trabajo, se le restarán los puntos tal como lo indicamos aquí arriba.

  • Criterios para corregir los ejercicios de producción escrita o las redacciones:
El alumno tiene que contestar desarrollando las respuestas y no simplemente con “oui” o “non”, “vrai” ou “faux” a no ser que el enunciado especifique lo contrario. Si no lo hace, el profesor restará la mitad de la puntuación correspondiente al ejercicio en cuestión.
El alumno tiene que apuntar todos los enunciados completos, en especial en una redacción escrita. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

Cuando se trata de entregar un trabajo en una hoja aparte el alumno tiene que cuidar la presentación y no entregar una hoja arrancada de su libreta con apuntes en la otra cara  sino un folio con su debido margen, los enunciados, sin tachaduras y una buena caligrafía. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

De la misma forma si la presentación no es correcta (hoja arrancada con apuntes detrás,  ausencia de margen, letra ilegible, tachaduras) se restará 1 punto de 10.
En las producciones escritas se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y se penalizará cada falta  morfosintáctica, léxica, de conjugación, de gramática o acentuación) del valor de la mitad de cada ejercicio (La otra mitad de la puntuación corresponderá siempre a las ideas y a su coherencia)

  • Nota del examen de lectura:
Los alumnos tendrán que presentarse obligatoriamente al examen de un libro por curso y, de forma voluntaria, a todos.
Si la nota del examen de lectura es inferior a 5 contará en la media aritmética. En este caso será un instrumento de evaluación tanto del bloque de “Comprensión de textos escritos” como del bloque de “Producción de textos escritos: expresión e interacción”.
En cambio, si la nota es 5 o superior a 5 no contará en la media aritmética sino en la nota de la evaluación trimestral correspondiente, es decir que incrementará la media trimestral del alumno. (Ya que si esta nota superior a 5 contara en la media aritmética bajaría a los buenos alumnos y así no fomentaríamos la actividad de lectura)

1-      Los alumnos que no se presenten no podrán sacar más de un 9 en la nota final de trimestre.
2-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 5 hasta 7 verán su nota final de trimestre mejorada de 0,5 puntos.
3-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 7 hasta  8,5 verán su nota final de trimestre mejorada de 0,75 puntos.
4-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 8,5 hasta  10 verán su nota final de trimestre mejorada de 1 punto.
En cuanto a los criterios de calificación del examen de lectura, ya que es una actividad que recoge a la vez el trabajo de lectura previo del alumno, su nivel de comprensión y también su capacidad a expresarse (no se trata de un simple test de comprensión oral), son los siguientes:
Valoraremos el 50% de la nota las respuestas que enseñan que el alumno se ha leído efectivamente el libro y lo ha entendido aunque lo haya redactado mal. (Comprensión escrita)
El otro 50%  corresponderá a la corrección de su expresión, la adecuación del léxico y la coherencia morfosintáctica. (Expresión escrita)

Prueba de SEPTIEMBRE:
Los alumnos que no aprueben la materia en junio (evaluación ordinaria) tendrán que  presentarse a la prueba de septiembre (prueba extraordinaria) que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos mínimos estudiados a lo largo del curso. La nota final de la asignatura será la obtenida en la media aritmética de la nota de este examen (sobre 8 puntos) con la nota de las actividades del informe entregado por el tutor en junio (sobre 2 puntos) y los alumnos deberán obtener en total un 5 como mínimo para obtener una calificación de suficiente.
Para aprobar pues será obligatorio entregar el día del examen y antes de la realización del examen los trabajos propuestos por el departamento en junio para facilitar la consolidación y repaso de los contenidos.  Estos trabajos se puntuarán hasta 2 puntos. Si el profesor lo considera conveniente puede además pedir (en junio) la entrega (en septiembre) del cuaderno de ejercicios, actualizado y corregido.
BACHILLERATO:
-          El alumno(a) que haya sacado una nota buena o muy buena (a partir de 7) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades bien o muy bien hechas no podrá sacar una nota superior a 7.

-          El alumno(a) que haya sacado una nota buena o muy buena (a partir de 7) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades mal hechas o muy incompletas no podrá sacar una nota superior a 6.


-          El alumno(a) que haya sacado una nota aceptable (5 ó 6) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades bien o muy bien hechas no podrá sacar una nota superior a 6.

-          El alumno(a) que haya sacado una nota por debajo de 5 (3 ó 4) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades bien o muy bien hechas no podrá sacar una nota superior a 5.

CALIFICACIONES
Las pruebas y trabajos se puntuarán de 0 a 10, debiendo alcanzarse el 5 para que la prueba sea evaluada positivamente.
Si el alumno se encuentra en el periodo de evaluación ordinaria y no llega a la nota mínima de 5 sumando todos los aspectos y competencias evaluables: oral, pruebas y trabajos escritos, actividades de clase, actividades de casa, podrá recuperar la materia pendiente según el proceso de evaluación continua.
Para los alumnos/as cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas (en caso de enfermedad grave) o cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso o que hayan rectificado de forma fehaciente su actitud absentista, el departamento facilitará la recuperación de contenidos y adaptará la evaluación a las circunstancias especiales del alumno/a.
Si el alumno se encuentra en el periodo extraordinario de septiembre, y su examen no llega a esta nota mínima de 5, la materia quedará pendiente para el curso siguiente. (Ver apartado Plan de Pendientes.
      
Criterios de promoción

 (Ver Plan de Centro)