lundi 18 septembre 2017

FRANCÉS 2º ESO
Documento de información al alumnado con los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.
Objetivos………………………………………………………………..página 1
Competencias clave: descriptores y desempeños……………………… página 2
Contenidos, competencias clave, criterios de evaluación……………… página 3
Procedimientos y criterios de calificación……………………………..  página 41
Criterios de promoción………………………………………………… página 45.
Firma de los alumnos …………………………………………………...página 46

OBJETIVOS:
Según la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, la enseñanza una segunda lengua extranjera en enseñanza Secundaria Obligatoria presenta como finalidad la adquisición de las siguientes capacidades al término de la etapa:
  1.       Comprender información de textos orales en actos de comunicación variada, mostrando una actitud tolerante, respetuosa y de cooperación hacia sus emisores.
  2.       Ser capaz de usar la lengua extranjera de forma desinhibida para comunicar.
  3.       Participar oralmente en actos de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía.
  4.       Leer y comprender textos de temas diversos adaptados a las capacidades y a los intereses del alumnado para fomentar el placer por la lectura y el enriquecimiento personal.
  5.       Redactar textos sencillos con finalidades diversas respetando siempre las pautas de cohesión formal y coherencia textual.
  6.       Hacer uso de los componentes lingüísticos y fonéticos básicos de la lengua extranjera en actos de comunicación reales.
  7.       Fomentar la autonomía en el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje, y ser capaz de aplicar a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
  8.       Seleccionar y presentar información, ya sea de forma oral o escrita, haciendo uso de las distintas estrategias de aprendizajes adquiridas y de todos los medios de los que se dispone, incluyendo medios tecnológicos.
  9.       Valorar el aprendizaje de la lengua extranjera como instrumento de acceso a una nueva cultura y al aprendizaje de conocimientos nuevos, fomentando el respeto hacia la cultura del otro y el aprender a aprender.
10.       Fomentar la capacidad de trabajo colaborativo, rechazando cualquier discriminación por razón de sexo o condición racial o social, fortaleciendo habilidades sociales y afectivas para evitar conflictos o resolverlos pacíficamente.
11.       Mostrar una actitud receptiva y de auto-confianza en el aprendizaje y uso de la lengua extranjera participando con sentido crítico en los actos de comunicación.
12.       Conocer y valorar los aspectos culturales vinculados a la lengua extranjera.
13.       Conocer y valorar los elementos culturales de la sociedad andaluza para que, al ser transmitidos, puedan ser apreciados por ciudadanos de otros países o miembros de otros contextos sociales.
14.       Fomentar el respeto del patrimonio andaluz y su importancia, utilizando la lengua extranjera como medio de divulgación.
COMPETENCIAS ESENCIALES: DESCRIPTORES Y PROPUESTA PEDAGÓGICA
Competencia
Descriptor
Desempeño



Comunicación lingüística
Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
Responde a preguntas  sobre el contenido de los documentos de la unidad.
Tener  una actitud favorable hacia  la lectura.
Lee textos de la unidad.
Expresarse oralmente  de manera  apropiada  y con coherencia.
Hace preguntas y se comunica con los demás correctamente y de manera apropiada.
Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
Redacta explicaciones teniendo en cuenta la ortografía y las estructuras sintácticas.
Respetar las normas de comunicación en diferentes contextos.
Tiene una actitud correcta, tanto como para hacer preguntas como para responder a las preguntas de los compañeros.
Competencia digital
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
Utiliza diferentes recursos para profundizar en un tema determinado.
Conciencia y expresiones culturales
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Muestra  respeto  hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.
Competencias sociales
y cívicas
Valorar las diferencias y reconocer la igualdad de derechos
Aplica los derechos y deberos de la convivencia en el contexto de la escuela.
Sentido de iniciativa
y espíritu emprendedor
Autonomía personal
Es  constante en el trabajo superando las dificultades.
Creatividad
Genera nuevas posibilidades a partir de los conocimientos de un tema tratado en clase.
Aprender a aprender
Aplicar las estrategias para mejorar el pensamiento creativo,  crítico, emocional.
Aplica los conocimientos adquiridos para analizar y comentar los textos de la unidad con el fin de crear nuevos textos.
Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
Busca en internet más informaciones sobre el tema tratado.





2ºESO
Objetivos comunicativos / contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables/competencias clave
Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Unidad 0:     “Nous parlons français”
Objetivos comunicativos:
-  Dar un número de teléfono
-  Escribir una fecha
Gramática:
-  El presente de indicativo de los verbos en –er y de los verbos avoir y être
-  El imperativo
-  Hacer preguntas
Léxico:
Los números del 0 al 100

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión exhaustiva de estructuras sintácticas y léxicas de textos vinculadas a asuntos de la vida  más inmediata del alumno (su habitación, la familia o experiencias vividas, entre otros).
Comprensión global de situaciones comunicativas sobre asuntos de la vida diaria.
-  Deducción del significado de términos de un texto relacionado con el entorno más directo del alumno,  ayudándose del contexto y del contexto.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Dar un número de teléfono
-  Escribir una fecha
Estructuras sintáctico-discursivas
-  Léxico de los números del 0 al 100
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Capta la información más importante de material audiovisual con indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
  2.  Entiende los puntos principales de lo que se le dice al participar en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP. Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  3.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción de textos sencillos donde se presentan temas de la vida cotidiana.
-  Aplicación de distintas estructuras sintácticas en mensajes orales sencillos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Dar un número de teléfono
-  Escribir una fecha
Estructuras sintáctico-discursivas:
-  Léxico de los números del 0 al 100
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos elaborados o semiauténticos relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
-  Comprensión de mensajes escritos relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
-  Dar un número de teléfono
-  Escribir una fecha
Estructuras sintáctico-discursivas:
Léxico de los números del 0 al 100
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción semilibre de textos escritos aplicando estrategias sintácticas y semánticas sobre temas del entorno más cercano al alumno.
-  Producción guiada de textos escritos relacionados con temas propios de situaciones habituales y cotidianas (relatos del pasado o del futuro, expresión de opiniones, etc.).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Dar un número de teléfono
-  Escribir una fecha
Estructuras sintáctico-discursivas:
Léxico de los números del 0 al 100
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.

Unidad 1: “Tendance mode”



Objetivos comunicativos:
-  Describir la ropa
-  Hablar de los estilos vestimentarios
-  Hablar de las profesiones
-  Hablar de los disfraces
-  Invitar a alguien
Gramática:
-  El femenino de los adjetivos irregulares
-  Los nombres femeninos
Il, Elle est... / C’est...
-  Los verbos pronominales (1): s’habiller
Léxico:
La ropa
Las profesiones
Carnaval
Fonética:
-  Las finales de las palabras
Cultura y civilización:
-  La moda en África
Proyecto:
-  La fiesta de disfraces



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Deducción del significado de términos de un texto relacionado con el entorno más directo del alumno,  ayudándose del contexto y del contexto.
Comprensión global de mensajes cotidianos producidos de forma oral.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Describir la ropa
-  Hablar de los estilos vestimentarios
-  Hablar de las profesiones
-  Hablar de los disfraces
-  Invitar a alguien
Estructuras sintáctico-discursivas
El femenino de los adjetivos irregulares
-  Los nombres femeninos
Il, Elle est... / C’est...
Los verbos pronominales: s’habiller
-  Léxico
-  La ropa, las profesiones, carnaval
-  Fonética:
-  Las finales de las palabras
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
  1.  Capta la información más importante de material audiovisual con indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
  2.  Entiende los puntos principales de lo que se le dice al participar en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  3.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Representación oral de actos comunicativos monológicos y dialógicos sobre situaciones de la vida cotidiana.
-  Aplicación de estructuras sintácticas varias en mensajes orales.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Describir la ropa
-  Hablar de los estilos vestimentarios
-  Hablar de las profesiones
-  Hablar de los disfraces
-  Invitar a alguien
Estructuras sintáctico-discursivas
El femenino de los adjetivos irregulares
-  Los nombres femeninos
Il, Elle est... / C’est...
Los verbos pronominales: s’habiller
-  Léxico
-  La ropa, las profesiones, carnaval
-  Fonética:
-  Las finales de las palabras
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión global de textos auténticos vinculados a la expresión de opiniones o ideas sobre temas diversos.
-  Deducción de estructuras semánticas y sintácticas de textos elaborados o semiauténticos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Describir la ropa
-  Hablar de los estilos vestimentarios
-  Hablar de las profesiones
-  Hablar de los disfraces
-  Invitar a alguien
Estructuras sintáctico-discursivas
El femenino de los adjetivos irregulares
-  Los nombres femeninos
Il, Elle est... / C’est...
Los verbos pronominales: s’habiller
-  Léxico
-  La ropa, las profesiones, carnaval
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.







Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Aplicación de los mecanismos sintácticos y léxicos aprendidos para editar textos escritos de estructura sencilla y comprensible.
-  Producción de textos escritos aplicando las fórmulas de cortesía propias de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Describir la ropa
-  Hablar de los estilos vestimentarios
-  Hablar de las profesiones
-  Hablar de los disfraces
-  Invitar a alguien
Estructuras sintáctico-discursivas
El femenino de los adjetivos irregulares
-  Los nombres femeninos
Il, Elle est... / C’est...
Los verbos pronominales: s’habiller
-  Léxico
-  La ropa, las profesiones, carnaval
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.



Unidad 2: “Amuse-toi bien!”


Objetivos comunicativos:
-  Hablar de deportes
-  Hablar de los instrumentos de música
-  Hablar de las actividades
-  Expresar la posesión
Gramática – conjugación:
-  El verbo faire + du, de la, des
-  El verbo jouer + du, au, de la, de l’, des
À qui est-ce?
-  Los pronombres tónicos
Léxico:
-  Los deportes
-  Las acciones
-  Los instrumentos de música
Fonética:
-  Los sonidos [v] et [b]
Cultura y civilización:
-  El Tour de France
Proyecto:
-  La gran final



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Deducción del significado de términos de un texto relacionado con el entorno más directo del alumno,  ayudándose del contexto y del contexto.
Comprensión global de mensajes cotidianos producidos de forma oral.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Hablar de deportes
-  Hablar de los instrumentos de música
-  Hablar de las actividades
Expresar la posesión
Estructuras sintáctico-discursivas
El verbo faire + du, de la, des
-  El verbo jouer + du, au, de la, de l’, des
-  À qui est-ce?
Los pronombres tónicos
-  Léxico:
Los deportes
-  Las acciones
-  Los instrumentos de música
Fonética:
Los sonidos [v] et [b]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hallarse en un texto oral. CCL, CAA.
  1.  Capta la información más importante de material audiovisual con indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
  2.  Entiende los puntos principales de lo que se le dice al participar en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  3.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Representación oral de actos comunicativos monológicos y dialógicos sobre situaciones de la vida cotidiana.
-  Aplicación de estructuras sintácticas varias en mensajes orales.
-  Producción de textos orales guiados.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Hablar de deportes
-  Hablar de los instrumentos de música
-  Hablar de las actividades
Expresar la posesión
Estructuras sintáctico-discursivas
El verbo faire + du, de la, des
-  El verbo jouer + du, au, de la, de l’, des
-  À qui est-ce?
Los pronombres tónicos
-  Léxico:
Los deportes
-  Las acciones
-  Los instrumentos de música
Fonética:
Los sonidos [v] et [b]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
  4.  Participa en conversaciones informales breves y sencillas, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve.
g. Pronunciar y entonar de manera lo bastante comprensible, aunque resulte evidente el acento extranjero, se cometan errores de pronunciaciones.
i. Interactuar de manera simple en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o mantener el turno de palabra.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.







Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión global de textos auténticos vinculados a la expresión de opiniones o ideas sobre temas diversos.
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos semiauténticos o elaborados, relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Hablar de deportes
-  Hablar de los instrumentos de música
-  Hablar de las actividades
Expresar la posesión
Estructuras sintáctico-discursivas
El verbo faire + du, de la, des
-  El verbo jouer + du, au, de la, de l’, des
-  À qui est-ce?
Los pronombres tónicos
-  Léxico:
Los deportes
-  Las acciones
-  Los instrumentos de música
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
Aplicar a la comprensión los constituyentes y las estructuras sintácticas más frecuentes, así como sus posibles significados. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.















Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Aplicación de los mecanismos sintácticos y léxicos aprendidos para editar textos escritos de estructura sencilla y comprensible.
-  Producción de textos escritos aplicando las fórmulas de cortesía propias de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Hablar de deportes
-  Hablar de los instrumentos de música
-  Hablar de las actividades
Expresar la posesión
Estructuras sintáctico-discursivas
-  El verbo faire + du, de la, des
-  El verbo jouer + du, au, de la, de l’, des
-  À qui est-ce?
Los pronombres tónicos
-  Léxico:
Los deportes
-  Las acciones
-  Los instrumentos de música
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.
  2.  Escribe notas y mensajes en mensajería intantánea y redes sociales en los que hace comentarios e indicaciones relacionadas  con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés,  respetando las convenciones y normas de cortesía y de la netiqueta más importantes.


Unidad 3: “Mon tour d’Europe”


Objetivos comunicativos:
-  Hablar de los viajes
-  Describir un lugar
-  Decir el tiempo que hace
-  Situarse en el espacio
Gramática – conjugación:
-  El verbo aller
-  Las preposiciones + nombre de país o ciudad
-  El verbo venir
-  El futur proche
Allez chez...
Léxico:
-  Las estaciones del año
-  El tiempo
-  Las vacaciones
Fonética:
-   Los sonidos [j] et [ɥ]
Cultura y civilización:
-   La Réunion: Francia en el océano Índico
Proyecto:
-   La vuelta al mundo



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión global de mensajes cotidianos producidos de forma oral.
Interpretación de elementos verbales y no verbales para anticipar el contenido global de textos orales sencillos auténticos o elaborados.
-  Identificación de rasgos fonéticos y de entonación de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Hablar de los viajes
Describir un lugar
Decir el tiempo que hace
-  Situarse en el espacio
Estructuras sintáctico-discursivas
El verbo aller
Las preposiciones + nombre de país o ciudad
-  El verbo venir
El futur proche
-  Allez chez...
-  Léxico:
-  Las estaciones del año
-  El tiempo
-  Las vacaciones
-  Fonética:
-  Los sonidos [j] et [ɥ]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hallarse en un texto oral. CCL, CAA.
  1.  Capta la información más importante de material audiovisual con indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
  2.  Entiende los puntos principales de lo que se le dice al participar en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas, bien en situaciones reales o simuladas.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  3.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Representación oral de actos comunicativos monológicos y dialógicos sobre situaciones de la vida cotidiana.
-  Aplicación de estructuras sintácticas varias en mensajes orales.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Hablar de los viajes
Describir un lugar
Decir el tiempo que hace
-  Situarse en el espacio
Estructuras sintáctico-discursivas
El verbo aller
Las preposiciones + nombre de país o ciudad
-  El verbo venir
El futur proche
-  Allez chez...
-  Léxico:
-  Las estaciones del año
-  El tiempo
-  Las vacaciones
-  Fonética:
-  Los sonidos [j] et [ɥ]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  3.  Se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas, siguiendo normas de cortesía básicas.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
- Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.












Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión escrita detallada de textos cortos semiauténticos o elaborados, relacionados con situaciones habituales y cotidianas.
-  Deducción de estructuras semánticas y sintácticas de textos elaborados o semiauténticos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Hablar de los viajes
Describir un lugar
Decir el tiempo que hace
-  Situarse en el espacio
Estructuras sintáctico-discursivas
El verbo aller
Las preposiciones + nombre de país o ciudad
-  El verbo venir
El futur proche
-  Allez chez...
-  Léxico:
-  Las estaciones del año
-  El tiempo
-  Las vacaciones
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
Aplicar a la comprensión los constituyentes y las estructuras sintácticas más frecuentes, así como sus posibles significados. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Comprende correspondencia personal y sencilla en cualquier formato en la que se habla de uno mismo ; se describen personas, objetos, lugares y actividades.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Aplicación de los mecanismos sintácticos y léxicos aprendidos para editar textos escritos de estructura sencilla y comprensible.
-  Producción de textos escritos aplicando las fórmulas de cortesía propias de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Hablar de los viajes
Describir un lugar
Decir el tiempo que hace
-  Situarse en el espacio
Estructuras sintáctico-discursivas
El verbo aller
Las preposiciones + nombre de país o ciudad
-  El verbo venir
El futur proche
-  Allez chez...
-  Léxico:
-  Las estaciones del año
-  El tiempo
-  Las vacaciones
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.
  2.  Escribe notas y mensajes en mensajería intantánea y redes sociales en los que hace comentarios e indicaciones relacionadas  con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés,  respetando las convenciones y normas de cortesía y de la netiqueta más importantes.

Unidad 4: “Mon collège et moi”


Objetivos comunicativos:
-  Preguntar y decir la hora
-  Leer y comprender un reglamento
-  Describir mi instituto
-  Hablar de las asignaturas
-  Contar un día en el instituto
Gramática – conjugación:
-  Los adjetivos interrogativos: quel, quelle, quels, quelles
-  Los verbos pronominales (2):  s’entraîner, se lever, se réveiller, se coucher, se regarder...
-  El imperativo negativo
Léxico:
-  El instituto
-  La hora
-  Las asignaturas
Fonética:
Les liaisons
Cultura y civilización:
-   Un centro escolar diferente
Proyecto:
-   El despertar






Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Localización en producciones orales de los elementos de cortesía usados por los interlocutores.
-  Comprensión detallada de situaciones comunicativas para deducir el vocabulario empleado y las estructuras sintácticas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Preguntar y decir la hora
-  Leer y comprender un reglamento
-  Describir mi instituto
-  Hablar de las asignaturas
-  Contar un día en el instituto
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos interrogativos: quel, quelle, quels, quelles
-  Los verbos pronominales: s’entraîner, se lever, se réveiller, se coucher, se regarder...
-  El imperativo negativo
-  Léxico:
-  El instituto
-  La hora
-  Las asignaturas
-  Fonética:
-  Les liaisons
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hallarse en un texto oral. CCL, CAA.
  1.  Capta la información más importante de material audiovisual con indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
  3.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  4.  Comprende, en una conversación formal en la que participa preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.





Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Aplicación de estructuras sintácticas varias en mensajes orales.
-  Producción de textos orales guiados.
-  Memorización de textos orales sobre temas del entorno más directo del alumno.
-  Lectura en voz alta de actos de comunicación, permitiendo la reproducción del marco fonético y de entonación de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Preguntar y decir la hora
-  Leer y comprender un reglamento
-  Describir mi instituto
-  Hablar de las asignaturas
-  Contar un día en el instituto
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos interrogativos: quel, quelle, quels, quelles
-  Los verbos pronominales: s’entraîner, se lever, se réveiller, se coucher, se regarder...
-  El imperativo negativo
-  Léxico:
-  El instituto
-  La hora
-  Las asignaturas
-  Fonética:
-  Les liaisons
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  3.  Se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas, siguiendo normas de cortesía básicas.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Deducción de estructuras semánticas y sintácticas de textos elaborados o semiauténticos.
-  Lectura global de documentos auténticos sobre temas propios de la vida cotidiana.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje  no verbal, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, participación en conversaciones dentro del aula y en simulaciones relacionadas con  experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y  otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con
hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Preguntar y decir la hora
-  Leer y comprender un reglamento
-  Describir mi instituto
-  Hablar de las asignaturas
-  Contar un día en el instituto
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos interrogativos: quel, quelle, quels, quelles
-  Los verbos pronominales: s’entraîner, se lever, se réveiller, se coucher, se regarder...
-  El imperativo negativo
-  Léxico:
-  El instituto
-  La hora
-  Las asignaturas
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
Aplicar a la comprensión los constituyentes y las estructuras sintácticas más frecuentes, así como sus posibles significados. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Comprende correspondencia personal y sencilla en cualquier formato en la que se habla de uno mismo ; se describen personas, objetos, lugares y actividades.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción de textos escritos aplicando las fórmulas de cortesía propias de la lengua extranjera.
-  Producción guiada de relatos usando las herramientas gramaticales necesarias.
-  Producción de textos argumentativos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Preguntar y decir la hora
-  Leer y comprender un reglamento
-  Describir mi instituto
-  Hablar de las asignaturas
-  Contar un día en el instituto
Estructuras sintáctico-discursivas
Los adjetivos interrogativos: quel, quelle, quels, quelles
-  Los verbos pronominales: s’entraîner, se lever, se réveiller, se coucher, se regarder...
-  El imperativo negativo
-  Léxico:
-  El instituto
-  La hora
-  Las asignaturas
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Dominar un número determinado de estructuras sintácticas de uso frecuente y emplearlas en actos de comunicación sencillos y claros. CCL, SIEP, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.
  2.  Escribe correspondencia personal breve en la que se establece y mantiene el contacto social, se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes.

Unidad 5: “Ma vie d’ado”


Objetivos comunicativos:
-  Describir mi casa
-  Hablar del mobiliario
-  Hablar de las tareas domésticas
-  Contar un día en casa
-  Situarse en el espacio
-  Hablar del material informático
Gramática – conjugación:
El futur proche
-  Las preposiciones de lugar
-  El presente continuo
-  Los adjetivos posesivos
Léxico:
-  Las habitaciones de la casa
-  El mobiliario
-  Las tareas domésticas
-  Las ocupaciones en casa
-  Informática
Fonética:
-  El sonido [ɥ]
Cultura y civilización:
-  Una juventud conectada a internet
Proyecto:
-  El smartphone perdido


Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión global de textos orales para identificar las características de alguien o de algún lugar.
-  Comprensión detallada de situaciones comunicativas para deducir el vocabulario empleado y las estructuras sintácticas.
-  Comprensión global de textos basados en situaciones del pasado o del futuro.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Describir mi casa
-  Hablar del mobiliario
-  Hablar de las tareas domésticas
-  Contar un día en casa
-  Situarse en el espacio
-  Hablar del material informático
Estructuras sintáctico-discursivas
El futur proche
-  Las preposiciones de lugar
-  El presente continuo
-  Los adjetivos posesivos
-  Léxico:
-  Las habitaciones de la casa
-  El mobiliario
-  Las tareas domésticas
-  Las ocupaciones en casa
-  Informática
-  Fonética:
-  El sonido [ɥ]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
  1.  Capta la información más importante de material audiovisual con indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
  3.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del cotexto. CCL,  CAA.
  4.  Comprende, en una conversación formal en la que participa preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.




Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Elaboración de textos orales para abordar temas de índole personal.
-  Lectura en voz alta de actos de comunicación, permitiendo la reproducción del marco fonético y de entonación de la lengua extranjera.
-  Producción guiada de textos orales vinculada a la difusión del patrimonio cultural andaluz en relación con aspectos culturales de la lengua extranjera.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera.
Funciones comunicativas:
Describir mi casa
-  Hablar del mobiliario
-  Hablar de las tareas domésticas
-  Contar un día en casa
-  Situarse en el espacio
-  Hablar del material informático
Estructuras sintáctico-discursivas
El futur proche
-  Las preposiciones de lugar
-  El presente continuo
-  Los adjetivos posesivos
-  Léxico:
-  Las habitaciones de la casa
-  El mobiliario
-  Las tareas domésticas
-  Las ocupaciones en casa
-  Informática
-  Fonética:
-  El sonido [ɥ]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
  3.  Se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas, siguiendo normas de cortesía básicas.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Deducción de estructuras semánticas y sintácticas de textos elaborados o semiauténticos.
-  Lectura global de documentos auténticos sobre temas propios de la vida cotidiana.
-  Comprensión global de textos basados en el léxico de la etapa: la vivienda.
Funciones comunicativas:
Describir mi casa
-  Hablar del mobiliario
-  Hablar de las tareas domésticas
-  Contar un día en casa
-  Situarse en el espacio
-  Hablar del material informático
Estructuras sintáctico-discursivas
El futur proche
-  Las preposiciones de lugar
-  El presente continuo
-  Los adjetivos posesivos
-  Léxico:
-  Las habitaciones de la casa
-  El mobiliario
-  Las tareas domésticas
-  Las ocupaciones en casa
-  Informática
Identificar las ideas generales de textos en formato impreso o soporte digital, bien estructurados y sencillos en registro formal o neutro que traten sobre las situaciones de la vida cotidiana o de interés personal. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias para adquirir una comprensión global del texto, así como de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
Aplicar a la comprensión los constituyentes y las estructuras sintácticas más frecuentes, así como sus posibles significados. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos. CSC, CCL, CEC, CAA.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL, CAA.
Identificar léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usados. CCL, CAA.
  2.  Comprende correspondencia personal y sencilla en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos, lugares y actividades.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Producción guiada de relatos usando las herramientas gramaticales necesarias.
-  Producción de textos argumentativos.
-  Producción guiada de textos basados en el léxico de la etapa: la vivienda.
-  Producción guiada de textos escritos basados en la difusión de la cultura andaluza y su relación con la cultura de la lengua extranjera estudiada.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, costumbres, uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales, uso del registro apropiado a la situación comunicativa, lenguaje no verbal, interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula y en simulaciones  relacionadas con experiencias e intereses personales, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Describir mi casa
-  Hablar del mobiliario
-  Hablar de las tareas domésticas
-  Contar un día en casa
-  Situarse en el espacio
-  Hablar del material informático
Estructuras sintáctico-discursivas
El futur proche
-  Las preposiciones de lugar
-  El presente continuo
-  Los adjetivos posesivos
-  Léxico:
-  Las habitaciones de la casa
-  El mobiliario
-  Las tareas domésticas
-  Las ocupaciones en casa
-  Informática
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar las distintas estrategias adquiridas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC, CAA.
Realizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL, CAA.
Dominar un número determinado de estructuras sintácticas de uso frecuente y emplearlas en actos de comunicación sencillos y claros. CCL, SIEP, CAA.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP, CAA.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.
Unidad 6: “À vos marques...”


Objetivos comunicativos:
-  Hablar de las actividades deportivas
-  Hablar de la salud
-  Comprender, preguntar y dar información
-  Comparar y comentar precios
Gramática – conjugación:
C’est trop / Il y a trop de...
Pourquoi / Parce que
-  El pasado reciente
-  Los comparativos
-  Los adjetivos demonstrativos
Léxico:
-  Los deportes y el equipamiento
-  Las actividades de grupo
-  Los estados físicos
-  En las tiendas
-  Inscribirse, informarse
-  Los números ordinales
Fonética:
-  Los sonidos [j] et [g]
Cultura y civilización:
-  Los juegos olímpicos
Proyecto:
-  Une question de motivation


Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ORALES
Estrategias de comprensión:
Comprensión exhaustiva de textos orales en los que el emisor expone su opinión o sus gustos.
-  Localización en producciones orales de los elementos de cortesía usados por los interlocutores.
-  Comprensión detallada de situaciones comunicativas para deducir el vocabulario empleado y las estructuras sintácticas.
-  Comprensión rápida ayudándose del soporte visual de diálogos vinculados a temas de la vida diaria.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes).
Funciones comunicativas:
Hablar de las actividades deportivas
-  Hablar de la salud
-  Comprender, preguntar y dar información
-  Comparar y comentar precios
Estructuras sintáctico-discursivas
C’est trop / Il y a trop de...
-  Pourquoi / Parce que
El pasado reciente
Los comparativos
Los adjetivos demostrativos
Léxico:
Los deportes y el equipamiento
Las actividades de grupo
Los estados físicos
En las tiendas
Inscribirse, informarse
Los números ordinales
Fonética:
Los sonidos [j] et [g]
Identificar el sentido global de textos orales breves y estructurados, de temas diversos vinculados al entorno más directo del alumno, transmitidos por diversos canales orales en registro formal, informal o neutro. CCL, CD.
Conocer y ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para comprender un texto oral de forma general. CCL, CAA.
Identificar y reconocer todos los patrones sonoros, rítmicos y de entonación que puedan hallarse en un texto oral. CCL, CAA.
  1.  Capta la información más importante de material audiovisual con indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.
Utilizar elementos culturales y de la vida cotidiana para la comprensión de textos. CEC, CAA.
Reconocer e identificar las funciones más relevantes de un texto. CCL, CAA, SIEP.
  3.  Comprende, en una conversación informal sencilla en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formulados en términos sencillos sobre aspectos generales de temas de su interés.
Aplicar a la comprensión de textos, los conocimientos sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA.
Identificar el léxico oral relativo a asuntos cotidianos y a aspectos concretos del entorno directo del alumno, y extraer el significado de las palabras y expresiones desconocidas del contexto y del contexto. CCL,  CAA.
  4.  Comprende, en una conversación formal en la que participa preguntas sencillas sobre asuntos personales o educativos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.






Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Deducción de estructuras gramaticales en mensajes orales de cierta complejidad.
-  Comprensión global de textos orales basados en la exposición de ideas, opiniones, apreciaciones.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes), obteniendo la información por los diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información  y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse   personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Hablar de las actividades deportivas
-  Hablar de la salud
-  Comprender, preguntar y dar información
-  Comparar y comentar precios
Estructuras sintáctico-discursivas:
C’est trop / Il y a trop de...
-  Pourquoi / Parce que
El pasado reciente
Los comparativos
Los adjetivos demonstrativos
Léxico:
Los deportes y el equipamiento
Las actividades de grupo
Los estados físicos
En las tiendas
Inscribirse, informarse
Los números ordinales
Fonética:
Los sonidos [j] et [g]
Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
  1.  Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales.
Utilizar las pautas lingüísticas más adecuadas para elaborar textos orales breves y bien estructurados. CCL.
Utilizar las funciones propias de cada propósito comunicativo, utilizando las estrategias más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos más frecuentes para estructurar el texto de forma sencilla y clara manteniendo siempre la coherencia y la cohesión interna de la comunicación. CCL, CAA.
  2.  Responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de sus presentaciones a cerca de aspectos concretos de temas de su interés.
Hacer uso de los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos vinculados a las relaciones interpersonales para crear textos orales respetando siempre las normas de cortesía entre los interlocutores. CCL, CAA, CEC, CSC.
Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
Dominar frases cortas, estructuras léxicas y fórmulas para saber desenvolverse de manera eficaz en actos de comunicación relacionados con situaciones de la vida cotidiana, interrumpiendo el discurso para proporcionar o pedir información. CCL, CAA.
  3.  Se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas, siguiendo normas de cortesía básicas.
Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
Participar en actos de comunicación sencillos, haciendo uso de fórmulas y gestos para tomar o ceder la palabra, aunque ello implique detener el acto de habla. CCL.
-  Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz. SIEP, CEC.
  5.  Usa la lengua extranjera como instrumento para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
Estrategias de comprensión:
-  Comprensión autónoma y cooperativa de textos narrativos y argumentativos auténticos aplicando los distintos conocimientos lingüísticos y semánticos.
-  Comprensión global de textos basados en el léxico de la etapa:  actividades cotidianas, tiempo libre, deporte.
-  Comprensión exhaustiva de un texto auténtico para extraer expresiones y estructuras precisas.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes), obteniendo la información por los diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Hablar de las actividades deportivas
-  Hablar de la salud
-  Comprender, preguntar y dar información
-  Comparar y comentar precios
Estructuras sintáctico-discursivas:
C’est trop / Il y a trop de...
-  Pourquoi / Parce que
El pasado reciente
Los comparativos
Los adjetivos demonstrativos
Léxico:
Los deportes y el equipamiento
Las actividades de grupo
Los estados físicos
En las tiendas
Inscribirse, informarse
Los números ordinales
Extraer la información principal que aparece en textos breves y bien estructurados escritos en registro formal o neutro en los distintos formatos disponibles, que tratan de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para el estudio, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común. CCL, CD, CAA.
Ser capaz de aplicar estrategias varias para una comprensión global del texto y de los elementos más relevantes del mismo. CCL, CAA.
Usar para la comprensión los constituyentes formales y las estructuras sintácticas más frecuentes. CCL, CAA.
  1.  Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales sencillas para la realización de actividades.
Tener un conocimiento básico de aspectos sociolingüísticos y socioculturales vinculados a la vida cotidiana y saber aplicarlos cuando corresponda. CSC, CCL, CEC.
Identificar las funciones comunicativas más importantes presentes en un texto y un repertorio de sus exponentes más frecuentes. CCL.
Identificar el léxico relacionado con situaciones de la vida cotidiana y con temas generales o de interés propio, y extraer del contexto y del cotexto el significado de los distintos términos y expresiones usadas. CCL, CAA.
  2.  Comprende correspondencia personal y sencilla en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos, lugares y actividades.
  3.  Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia sobre temas relativos a asuntos de su interés.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables



PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
Estrategias de producción:
Composición libre de textos escritos vinculados a la expresión de la opinión, de la argumentación o de la información sobre algún tema.
-  Elaboración de textos basados en el léxico de la etapa: actividades cotidianas, tiempo libre, deporte.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
-  Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes, reconocimiento, identificación y comprensión de elementos significativos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual e imágenes), obteniendo la información por los diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, enriquecerse personalmente y dar a conocer la cultura andaluza.
Funciones comunicativas:
Hablar de las actividades deportivas
-  Hablar de la salud
-  Comprender, preguntar y dar información
-  Comparar y comentar precios
Estructuras sintáctico-discursivas:
C’est trop / Il y a trop de...
-  Pourquoi / Parce que
El pasado reciente
Los comparativos
Los adjetivos demonstrativos
Léxico:
Los deportes y el equipamiento
Las actividades de grupo
Los estados físicos
En las tiendas
Inscribirse, informarse
Los números ordinales
Redactar, en formato de impresión o digital, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre situaciones habituales de la vida cotidiana o de interés propio, en un registro neutro o informal, empleando las distintas estrategias de ortografía y signos de puntuación. CCL, CD, CAA.
Aprender y aplicar estrategias aprendidas para elaborar un texto escrito de forma sencilla y clara. CCL, CAA.
Aplicar en la elaboración de textos escritos los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos para tratar temas de índole persona, social. CCL, CEC.
Utilizar las funciones exigidas por el acto de comunicación, utilizando los elementos más importantes de dichas funciones y los patrones discursivos conocidos. CCL.
Dominar un número determinado de estructuras sintácticas de uso frecuente, y emplearlas en actos de comunicación sencillos y claros. CCL, SIEP.
Conocer estructuras léxicas suficientes para poder trasladar a nuestros interlocutores información breve y clara sobre situaciones habituales y cotidianas. CCL, SIEP.
  1.  Completa un cuestionario sencillo con información personal básica.
  2.  Escribe correspondencia personal breve en la que se establece y mantiene el contacto social, se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes.

Procedimientos y criterios de calificación:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA E.S.O.
1)- OBSERVACIÓN DIRECTA:
• Deberes hechos diariamente en la libreta o en un folio aparte según las indicaciones de la profesora. (La no-asistencia a clase y el olvido de material serán también anotados)
• Registro en el cuaderno del profesor  de la comprensión y participación en clase, anotada diariamente con una nota que podrá ser 1/ 0,75/ 0,5/ 0.25/ 0 por sesión. (Utilización de la pizarra digital, participación oral, realización de ejercicios, dramatización de pequeños diálogos, lectura, uso desinhibido del idioma en clase etc.)
• Registro en el cuaderno del profesor  del trabajo escrito (deberes, corrección y presentación de los ejercicios: habrá un registro diario con una nota que podrá ser 1/ 0,75/ 0,5/ 0.25/ 0 por sesión.

2)- EXÁMENES
•Pruebas orales sistemáticas: se evaluará la capacidad comunicativa del alumno y no sólo su conocimiento formal o aislado de la lengua. Las pruebas orales serán  de varias formas y numerosas: recitación y dramatización de diálogos, preguntas sistemáticas sobre las últimas estructuras lingüísticas y léxicas vistas y reutilizadas en clase en un contexto determinado y memorizadas en casa, preguntas sobre lecturas o situaciones habituales de comunicación, etc.
•Pruebas escritas: se realizará una prueba escrita normalmente al final de cada unidad o tema. En ella se incluirán ejercicios prácticos que recogerán todos los contenidos a asimilar, frases con huecos para rellenar por parte del alumno, preguntas de verbos, de gramática y de expresión así como preguntas de comprensión lectora. También se realizarán pequeños controles para comprobar el trabajo continuo del alumno (sobre el léxico nuevo, un verbo, etc.)

3)- TRABAJOS Y PRODUCCIONES:
•Redacciones  frecuentes entregadas con puntualidad. Se penalizará con un 0 a los alumnos/as que no respeten los plazos de entrega de los trabajos.
•Paso del oral al escrito: ejercicios escritos en la pizarra, dictados, ejercicios sobre fonemas parecidos, ejercicios estructurales.
•Tareas diversas: exposiciones, murales, proyectos, tarea final, trabajos digitales.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO:
NOTA MEDIA DE CADA EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta que el seguimiento del alumno va a ser continuo es decir que lo estamos evaluando continuamente, todas las actividades realizadas sirven para evaluarlos en los distintos aspectos evaluables dentro de los grandes bloques.
La observación del trabajo y la actitud del alumno en su progresión será uno de los instrumentos diarios de evaluación (la profesora tomará nota de ello en un registro del alumnado). Se considerará muy negativo que el alumno no haga la tarea encomendada (que haga la tarea, aunque se equivoque, será algo a su favor):
Bloque 1: Comprensión de textos orales
(Escuchar)

25%
Bloque 2: Producción de textos orales
(expresión e interacción) (Hablar y conversar)
25%
Bloque 3: Comprensión de textos escritos
(Leer)
25%
Bloque 4: Producción de textos escritos
(expresión e interacción) (Escribir)
25%
La nota media se hallará con la media ARITMÉTICA de todas las notas de las que se disponga para cada evaluación es decir que los exámenes no tendrán más peso que las demás notas (notas de trabajos, redacciones o de clase) y se tendrá en cuenta que cada destreza tenga el mismo peso que las demás.
Por otra parte, podrá mejorar la nota final del trimestre en función del examen de lectura voluntaria. (Ver Criterios de calificación en “Plan Lector”)

Las calificaciones se expresarán en forma numérica de cero a diez, sin decimales. Todos los trabajos y las pruebas que realicen los alumnos se calificarán de 0 a 10.

La nota media de la evaluación ordinaria se hallará con la media ARITMÉTICA  de las tres evaluaciones.
La profesora  podrá subir  hasta 1 punto la nota de la evaluación ordinaria si el alumno ha progresado de forma significativa y continua a lo largo del curso (es decir que la media de las 3 evaluaciones anteriores para obtener la nota de la evaluación ordinaria podrá ser  diferente (en 1 punto como máximo) a la nota puramente aritmética según la progresión o no-progresión del alumno.

El alumno aprobará francés en la evaluación ordinaria  siempre que apruebe al menos la 3ª evaluación:
Para el cálculo de la nota final se contemplarán dos opciones:

  1. Si aprueba alguna evaluación además de la 3ª: la nota  final se obtendrá hallando la nota media de las tres evaluaciones y obtendrá 5 o más. 
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 6/ 3ª ev: 5→ Nota de la evaluación ordinaria: 5)
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 7→ Nota de la evaluación ordinaria: 5)
(Por ej: 1ª ev: 8 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 8→ Nota de la evaluación ordinaria: 6)

  1. Si sólo aprueba la 3ª evaluación: en este caso, la nota de la evaluación ordinaria no podrá ser nunca inferior a 5 ni superior.
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 4/ 3ª ev: 5) → Nota de la evaluación ordinaria: 5
(Por ej: 1ª ev: 4 / 2ª ev: 3/ 3ª ev: 10) → Nota de la evaluación ordinaria: 5

El alumno aprobará francés en la evaluación ordinaria pero no podrá sacar más de un 5 si suspende la tercera evaluación aunque su media aritmética le dé un aprobado. En este caso la nota de la evaluación ordinaria no podrá ser nunca superior a 5.
(Por ej: 1ª ev: 8 / 2ª ev: 7/ 3ª ev: 3) → Nota de la evaluación ordinaria: 5
(Por ej: 1ª ev: 7 / 2ª ev: 6/ 3ª ev: 4) → Nota de la evaluación ordinaria: 5

Para el cálculo de cada nota se tomarán en cuenta los criterios de corrección siguientes:

  • La no- puntualidad en la entrega de los trabajos:
 Restaremos de la nota del ejercicio, proyecto, tarea  o de la redacción (sobre 10) los siguientes puntos:
Los alumnos entregan el trabajo pedido la sesión siguiente: se restará 1 punto.
Los alumnos entregan el trabajo pedido la semana siguiente: se restarán 2 puntos.
Los alumnos entregan el trabajo pedido 2 semanas después de la fecha pedida: se restarán 3 puntos.
Más allá de dos semanas, el alumno obtendrá un 0 en este ejercicio, proyecto, tarea o redacción que contará como una nota más en el cómputo aritmético para la nota trimestral.
Si el alumno demuestra de forma fehaciente (con un documento médico y un escrito justificando su enfermedad y no una simple analítica) que ha faltado de forma justificada, se le justificará en proporción a lo que haya faltado de forma justificada. Pero si comprobamos que un alumno sólo falta los días de las sesiones de francés y, en lugar de darnos su trabajo pedido a través de  otro alumno o incluso dárnoslo en el recreo al día siguiente en nuestro departamento, el alumno se escuda en pretextos para no hacer el trabajo, se le restarán los puntos tal como lo indicamos aquí arriba.

  • Criterios para corregir los ejercicios de producción escrita o las redacciones:
El alumno tiene que contestar desarrollando las respuestas y no simplemente con “oui” o “non”, “vrai” ou “faux” a no ser que el enunciado especifique lo contrario. Si no lo hace, el profesor restará la mitad de la puntuación correspondiente al ejercicio en cuestión.
El alumno tiene que apuntar todos los enunciados completos, en especial en una redacción escrita. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

Cuando se trata de entregar un trabajo en una hoja aparte el alumno tiene que cuidar la presentación y no entregar una hoja arrancada de su libreta con apuntes en la otra cara  sino un folio con su debido margen, los enunciados, sin tachaduras y una buena caligrafía. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

De la misma forma si la presentación no es correcta (hoja arrancada con apuntes detrás,  ausencia de margen, letra ilegible, tachaduras) se restará 1 punto de 10.
En las producciones escritas se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y se penalizará cada falta  morfosintáctica, léxica, de conjugación, de gramática o acentuación) del valor de la mitad de cada ejercicio (La otra mitad de la puntuación corresponderá siempre a las ideas y a su coherencia)

  • Nota del examen de lectura:
Los alumnos tendrán que presentarse obligatoriamente al examen de un libro por curso y, de forma voluntaria, a todos.
Si la nota del examen de lectura es inferior a 5 contará en la media aritmética. En este caso será un instrumento de evaluación tanto del bloque de “Comprensión de textos escritos” como del bloque de “Producción de textos escritos: expresión e interacción”.
En cambio, si la nota es 5 o superior a 5 no contará en la media aritmética sino en la nota de la evaluación trimestral correspondiente, es decir que incrementará la media trimestral del alumno. (Ya que si esta nota superior a 5 contara en la media aritmética bajaría a los buenos alumnos y así no fomentaríamos la actividad de lectura)

1-      Los alumnos que no se presenten no podrán sacar más de un 9 en la nota final de trimestre.
2-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 5 hasta 7 verán su nota final de trimestre mejorada de 0,5 puntos.
3-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 7 hasta  8,5 verán su nota final de trimestre mejorada de 0,75 puntos.
4-      Los que saquen en el examen del libro de lectura de 8,5 hasta  10 verán su nota final de trimestre mejorada de 1 punto.
En cuanto a los criterios de calificación del examen de lectura, ya que es una actividad que recoge a la vez el trabajo de lectura previo del alumno, su nivel de comprensión y también su capacidad a expresarse (no se trata de un simple test de comprensión oral), son los siguientes:
Valoraremos el 50% de la nota las respuestas que enseñan que el alumno se ha leído efectivamente el libro y lo ha entendido aunque lo haya redactado mal. (Comprensión escrita)
El otro 50%  corresponderá a la corrección de su expresión, la adecuación del léxico y la coherencia morfosintáctica. (Expresión escrita)

Prueba de SEPTIEMBRE:
Los alumnos que no aprueben la materia en junio (evaluación ordinaria) tendrán que  presentarse a la prueba de septiembre (prueba extraordinaria) que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos mínimos estudiados a lo largo del curso. La nota final de la asignatura será la obtenida en la media aritmética de la nota de este examen (sobre 8 puntos) con la nota de las actividades del informe entregado por el tutor en junio (sobre 2 puntos) y los alumnos deberán obtener en total un 5 como mínimo para obtener una calificación de suficiente.
Para aprobar pues será obligatorio entregar el día del examen y antes de la realización del examen los trabajos propuestos por el departamento en junio para facilitar la consolidación y repaso de los contenidos.  Estos trabajos se puntuarán hasta 2 puntos. Si el profesor lo considera conveniente puede además pedir (en junio) la entrega (en septiembre) del cuaderno de ejercicios, actualizado y corregido.
E.S.O.: 
La puntuación de los alumnos de Secundaria será la media aritmética de la nota del examen + un máximo de 2 puntos por las actividades según su grado de corrección ya que lo importante es motivarlos y recompensar su trabajo del verano.

CALIFICACIONES
Las pruebas y trabajos se puntuarán de 0 a 10, debiendo alcanzarse el 5 para que la prueba sea evaluada positivamente.
Si el alumno se encuentra en el periodo de evaluación ordinaria y no llega a la nota mínima de 5 sumando todos los aspectos y competencias evaluables: oral, pruebas y trabajos escritos, actividades de clase, actividades de casa, podrá recuperar la materia pendiente según el proceso de evaluación continua.
Para los alumnos/as cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas (en caso de enfermedad grave) o cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso o que hayan rectificado de forma fehaciente su actitud absentista, el departamento facilitará la recuperación de contenidos y adaptará la evaluación a las circunstancias especiales del alumno/a.
Si el alumno se encuentra en el periodo extraordinario de septiembre, y su examen no llega a esta nota mínima de 5, la materia quedará pendiente para el curso siguiente. (Ver apartado Plan de Pendientes.
      
Criterios de promoción
 Ver Plan de Centro

Para el acceso a una formación profesional se toma en cuenta la nota media de la etapa de ESO.

Documento de información al alumnado de 2º ESO con los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.

Objetivos……………………………………………………………….. página 1
Competencias clave: descriptores y desempeños……………………… página 2
Contenidos, competencias clave, criterios de evaluación……………… página 3
Procedimientos y criterios de calificación……………………………..  página 45
Criterios de promoción………………………………………………… página 48.

Damos a conocer al alumnado y a sus tutores legales “los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción” en clase y a través de nuestro blog  con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluación y al reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.

Para tener constancia de que cada alumno y alumna ha sido correctamente informado de  “los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción” les pedimos un documento firmado:
He sido correctamente informado sobre los objetivos, y los contenidos de la materia de francés segunda lengua extranjera, las competencias clave, los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.
Fecha:…………………….. Curso: ……….
Firma de cada alumno del grupo: