vendredi 22 septembre 2017

2º BACH CRITERIOS

FRANCÉS 2º BACH
Documento de información al alumnado con los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.
Objetivos………………………………………………………………..página 1
Competencias clave: descriptores y propuestas didácticas……     …… página 2
Procedimientos y criterios de calificación……………………………..  página 3
Firma de los alumnos …………………………………………………...página 6

OBJETIVOS:
La enseñanza de una segunda lengua extranjera en Bachillerato presenta como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades al término de esta etapa (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.)
1. Interactuar y participar activamente y de forma respetuosa, con fluidez y precisión, en un acto de comunicación haciendo uso de las estrategias adecuadas.
2. Comprender la información más específica y general de textos orales y escritos y seguir el argumento de temas actuales tratados en los distintos medios de comunicación o en diferentes actos de comunicación.
3. Redactar textos de distintos géneros de forma clara y estructurada adaptados a los lectores a los que van dirigidos y acorde a la intención comunicativa.
4. Conocer los principales rasgos sociales y culturales de la lengua extranjera para interpretar mejor la lengua objeto de estudio.
5. Establecer en el alumnado estrategias de autoevaluación de la competencia comunicativa, manteniendo una actitud de iniciativa, confianza y responsabilidad en dicho proceso.
6. Comprender diferentes tipos de textos escritos sobre temas de índole general o específica y ser capaz de interpretarlos críticamente utilizando las estrategias necesarias para identificar y comprender los diversos elementos del discurso.
7. Leer de forma autónoma textos adecuados a los intereses del alumnado, fomentando la pronunciación y la entonación de la lengua extranjera.
8. Fomentar en el alumnado una actitud de respeto y tolerancia hacia una cultura nueva y diferente.
9. Hacer uso de estrategias lingüísticas y semánticas para crear mensajes correctos y coherentes y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situación de comunicación.
10. Adquirir y aplicar estrategias de aprendizaje usando todos los medios disponibles, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación, para usar la lengua extranjera de forma autónoma y proseguir con el aprendizaje.
11. Considerar el aprendizaje de una lengua extranjera como un medio para conocer nuevas culturas, y reconocer la gran importancia que su aprendizaje conlleva para las relaciones interpersonales con civilizaciones del todo el mundo.
12. Defender las características del patrimonio andaluz y su vínculo con la cultura de la lengua extranjera


Competencias clave: descriptores y propuestas didácticas
Competencia
Descriptor
Propuesta didáctica



Comunicación lingüística
Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
Responde a las preguntas sobre el contenido de los documentos de la unidad.
Tener una actitud favorable hacia a la lectura.
Lee los textos de la unidad.
Expresarse oralmente de manera apropiada y con coherencia.
Hace preguntas y se comunica con los otros de forma correcta y apropiada.
Utilizar el léxico apropiado, las estructuras lingüísticas y las grafías para redactar algunos textos escritos y orales.
Redacta las explicaciones teniendo cuenta la ortografía y las estructuras sintácticas.
Respetar las normas de comunicación en diferentes contextos.
Tiene una actitud correcta, tanto para preguntar como para responder a las preguntas de los compañeros.
Competencia digital
Utilizar diferentes fuentes para buscar la información.
Utiliza diferentes recursos para preguntar por un tema.
Conciencia y expresiones culturales
Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial.
Muestra respeto hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.
Competencias sociales y cívicas
Educación cívica.
Aplica los derechos y los deberes de la buena convivencia en el contexto de la escuela.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Autonomía personal.
Es constante en el trabajo afrontando las dificultades.
Creatividad.
Genera nuevas posibilidades a partir de los conocimientos de un tema abordado en clase.
Aprender a aprender
Aplicar las estrategias para mejorar el pensamiento creativo, crítico, emocional.
Aplica los conocimientos conocidos para analizar y comenta los textos de la unidad para crear algunas noticias.
Administrar los recursos y las motivaciones personales frente al aprendizaje.
Busca en Internet ampliar la información sobre el tema abordado.

Criterios e instrumentos de  calificación:   2º BACH
1.         Las notas van de 0 a 10 y para aprobar hay que sacar un 5.
2.        La nota final de cada evaluación es la media aritmética de todos los trabajos y actitudes: 
+  Nota oral (escucha atentamente a los demás, intenta participar siempre en francés, respeta su turno de palabra levantando la mano, expone oralmente, cuida la pronunciación) Habrá un registro diario con una nota que podrá ser 1/ 0,5/ 0
+   Nota de trabajo (hace los deberes, tiene la libreta limpia, legible y con la totalidad de los apuntes, si ha faltado, se ha puesto al día y ha estudiado, tiene su material, copia los deberes en su agenda) Habrá un registro diario con una nota que podrá ser 1/ 0,5/ 0
 +   Notas de controles puntuales de léxico o estructuras escritas +  Nota de exposiciones orales (en su caso) +   Nota de redacciones (en su caso) +    Nota de examen de final de unidad
Se podrán añadir otras pruebas (como las de la preparación al Delf) a partir del segundo trimestre.
Para el cálculo de cada nota se tendrán en cuenta los criterios de corrección siguientes:

  • La no- puntualidad en la entrega de los trabajos:
 Restaremos de la nota del ejercicio, proyecto, tarea  o de la redacción (sobre 10) los siguientes puntos:
Los alumnos entregan el trabajo pedido la sesión siguiente: se restará 1 punto.
Los alumnos entregan el trabajo pedido la semana siguiente: se restarán 2 puntos.
Los alumnos entregan el trabajo pedido 2 semanas después de la fecha pedida: se restarán 3 puntos.
Más allá de dos semanas, el alumno obtendrá un 0 en este ejercicio, proyecto, tarea o redacción que contará como una nota más en el cómputo aritmético para la nota trimestral.
Si el alumno demuestra de forma fehaciente (con un documento médico y un escrito justificando su enfermedad y no una simple analítica) que ha faltado de forma justificada, se le justificará en proporción a lo que haya faltado de forma justificada. Pero si comprobamos que un alumno sólo falta los días de las sesiones de francés y, en lugar de darnos su trabajo pedido bien a través de  otro alumno o bien llevándolo al departamento en el recreo al día siguiente, el alumno se escuda en pretextos para no hacer el trabajo, se le restarán los puntos tal como lo indicamos aquí arriba.

  • Criterios para corregir los ejercicios de producción escrita o las redacciones:
El alumno tiene que contestar desarrollando las respuestas y no simplemente con “oui” o “non”, “vrai” ou “faux” a no ser que el enunciado especifique lo contrario. Si no lo hace, el profesor restará la mitad de la puntuación correspondiente al ejercicio en cuestión.
El alumno tiene que apuntar todos los enunciados completos, en especial en una redacción escrita. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

Cuando se trata de entregar un trabajo en una hoja aparte el alumno tiene que cuidar la presentación y no entregar una hoja arrancada de su libreta con apuntes en la otra cara  sino un folio con su debido margen, los enunciados, sin tachaduras y una buena caligrafía. Si no lo hace, el profesor restará 1 punto de 10.

En las producciones escritas se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y se penalizará restando 0,5 cada falta  morfosintáctica, léxica, de conjugación, de gramática o y 0,25 cada falta de acentuación del valor de la mitad de cada ejercicio. La otra mitad de la puntuación corresponderá siempre a las idea y a su coherencia.

Cuidado:    -No se hará la media aritmética a los que suspendan la tercera evaluación: no podrán sacar más de 5.
                  -No se hará la media aritmética a los que sólo aprueben la tercera evaluación: no podrán sacar más de 5. (Por eso hay que ponerse en serio desde el primer día)
La observación del trabajo y la actitud del alumno en su progresión será uno de los instrumentos diarios de evaluación (la profesora tomará nota de ello en un registro del alumnado). Se considerará muy negativo que el alumno no haga la tarea encomendada (que haga la tarea, aunque se equivoque, será algo a su favor):

Bloque 1: Comprensión de textos orales
(Escuchar)
20%
Bloque 2: Producción de textos orales
(expresión e interacción) (Hablar y conversar)             10%
Bloque 3: Comprensión de textos escritos
(Leer)
40%
Bloque 4: Producción de textos escritos
(expresión e interacción) (Escribir)
30%

Nota de la evaluación ordinaria (junio)
-Si NO aprobáis la primera evaluación, a pesar de suspenderla, podéis aprobar la segunda evaluación sin necesidad de recuperar la primera a través de un examen. (Pero sí estudiando ya que en la siguiente evaluación se piden contenidos de la evaluación anterior)
-No se harán recuperaciones de exámenes de forma sistemática y si se hacen de forma excepcional, el alumno no podrá sacar más de 5.
-En el caso de tener las 2 primeras evaluaciones suspensas, podéis aprobar la evaluación final (“ordinaria” = la de junio) si sacáis al menos un 5 en la 3ª evaluación. (En este caso, el alumno no puede sacar + de 5)
-La media de la nota de junio se halla haciendo la media de las 3 evaluaciones anteriores (no incluye la evaluación inicial). Excepto en los casos citados aquí arriba.
-Si un alumno/a suspende en junio, tiene que recuperar toda la asignatura (todos los contenidos mínimos del curso) y tiene que hacer actividades en verano antes de presentarse al examen de Septiembre. Los que no entreguen las actividades hechas no tendrán derecho a presentarse al examen.
Prueba de SEPTIEMBRE:
Los alumnos que no aprueben la materia en junio (evaluación ordinaria) tendrán que  presentarse a la prueba de septiembre (prueba extraordinaria) que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos mínimos estudiados a lo largo del curso. La nota final de la asignatura será la obtenida en la media aritmética de la nota de este examen (sobre 8 puntos) con la nota de las actividades del informe entregado por el tutor en junio (sobre 2 puntos) y los alumnos deberán obtener en total un 5 como mínimo para obtener una calificación de suficiente.
Para aprobar pues será obligatorio entregar el día del examen y antes de la realización del examen los trabajos propuestos por el departamento en junio para facilitar la consolidación y repaso de los contenidos.  Estos trabajos se puntuarán hasta 2 puntos. Si el profesor lo considera conveniente puede además pedir (en junio) la entrega (en septiembre) del cuaderno de ejercicios, actualizado y corregido.
BACHILLERATO:
-          El alumno(a) que haya sacado una nota buena o muy buena (a partir de 7) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades bien o muy bien hechas no podrá sacar una nota superior a 7.
-          El alumno(a) que haya sacado una nota buena o muy buena (a partir de 7) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades mal hechas o muy incompletas no podrá sacar una nota superior a 6.
-          El alumno(a) que haya sacado una nota aceptable (5 ó 6) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades bien o muy bien hechas no podrá sacar una nota superior a 6.
-          El alumno(a) que haya sacado una nota por debajo de 5 (3 ó 4) en el examen de Septiembre y haya entregado una actividades bien o muy bien hechas no podrá sacar una nota superior a 5.

CALIFICACIONES
Las pruebas y trabajos se puntuarán de 0 a 10, debiendo alcanzarse el 5 para que la prueba sea evaluada positivamente.
Si el alumno se encuentra en el periodo de evaluación ordinaria y no llega a la nota mínima de 5 sumando todos los aspectos y competencias evaluables: oral, pruebas y trabajos escritos, actividades de clase, actividades de casa, podrá recuperar la materia pendiente según el proceso de evaluación continua.
Para los alumnos/as cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas (en caso de enfermedad grave) o cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso o que hayan rectificado de forma fehaciente su actitud absentista, el departamento facilitará la recuperación de contenidos y adaptará la evaluación a las circunstancias especiales del alumno/a.
Si el alumno se encuentra en el periodo extraordinario de septiembre, y su examen no llega a esta nota mínima de 5, la materia quedará pendiente para el curso siguiente. (Ver apartado Plan de Pendientes.

-El alumno que tampoco aprueba en Septiembre tiene la asignatura pendiente y, para recuperarla, si está en el curso superior, se presentan 2 casos:
 1)- Está en el curso superior pero sigue cursando el francés a pesar de haber    suspendido la asignatura: si aprueba las 2 primeras evaluaciones del curso actual, la materia del curso anterior queda aprobada. En cambio, si no lo consigue, desde la 1ª evaluación del curso actual, su profesora de francés le hace un seguimiento (actividades del curso anterior, pequeños controles, etc.)
2)- Está en el curso superior y ha dejado de cursar francés: tiene que informarse, ir al Departamento de Francés por si no estuviese en la lista oficial de Pendientes. Normalmente el Departamento de Francés se pone en contacto con el alumno pendiente y  su familia y le explica el programa de recuperación. (Tiene que entregar actividades hechas por trimestre antes de hacer un examen cada trimestre).
(No habrá libros de lectura obligatoria para los pendientes).


Documento de información al alumnado de 2º BACHILLERATO con los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.

Objetivos……………………………………………………………….. página 1
Competencias clave: descriptores y desempeños……………………… página 2
Contenidos, competencias clave, criterios de evaluación………………
Procedimientos y criterios de calificación……………………………..  página 3
Firma de los alumnos y alumnas……………………………………….. página 6
damos a conocer al alumnado (en clase) y a sus tutores legales (en la reunión con los tutores y publicados en la web del centro y en el blog del departamento) “los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción” en clase y a través de nuestro blog  con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluación y al reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.

Para tener constancia de que cada alumno y alumna ha sido correctamente informado de  “los objetivos, y los contenidos de la materia, las competencias clave y los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción” les pedimos un documento firmado:
He sido correctamente informado sobre los objetivos, y los contenidos de la materia de francés segunda lengua extranjera, las competencias clave, los procedimientos y criterios de evaluación y calificación y promoción.
Fecha:…………………….. Curso: ……….
Firma de cada alumno del grupo: